El carricerín cejudo, un vistante "fiel" de la laguna de Gallocanta en su viaje migratorio desde Rusia hacia Senegal

  • SEO/BirdLife ha constatado que el carricerín cejudo tiene un ruta migratoria "marcada y constante" que pasa por la laguna zaragozana de Gallocanta en su vuelo desde Rusia y Polonia, donde cría en verano, hasta Senegal, después de que hayan encontrado un ejemplar al que anillaron en este humedal aragonés hace ahora cuatro años, según ha informado la organización.
El carricerín cejudo, un vistante "fiel" de la laguna de Gallocanta en su viaje migratorio desde Rusia hacia Senegal
El carricerín cejudo, un vistante "fiel" de la laguna de Gallocanta en su viaje migratorio desde Rusia hacia Senegal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A pesar de que este año la laguna "presenta un aspecto muy seco", SEO/BirdLife ha encontrado hasta dos ejemplares de esta especie en el marco de la campaña de monitoreo y seguimiento de aves migratorias, y han señalado que el dato "más relevante" es que uno de ellos es un adulto que fue anillado en Gallocanta como un ejemplar joven en 2013, lo que demuestra la "fidelidad" de la especie en sus puntos de descanso.

"Esta información es aún más interesante que las propias capturas porque confirma la ruta tan marcada y constante de esta especie por la Laguna de Gallocanta", según ha destacado la organización.

Con la información recopilada de las campañas de anillamiento, SEO/BirdLife ha comprobado que el carricerín cejudo se queda durante unos días en las zonas de cañaverales de la laguna zaragozana y recupera fuerzas mediante la ingesta de insectos con el objetivo de poder cruzar el desierto del Sáhara, "toda una proeza teniendo en cuenta que el ave pesa 10 gramos", han añadido.

Según el delegado de SEO/BirdLife en Aragón, Luis Tirado, la conservación de los humedales "resulta crucial para que puedan realizar descansos y acopios de energía para llegar a África". Por ello, ha señalado la importante del papel que cumplen los espacios naturales protegidos.

En este sentido, la ONG celebra que la laguna de Gallocanta cuente con la figura de protección regional de Reserva Natural, además de las figuras internacionales de Zona Ramsar y espacio Red Natura 2000 (ZEPA y LIC), lo que "supone una garantía para la conservación de las especies".

Asimismo, han pedido el apoyo de los agricultores y especialmente de los ganaderos de extensivo que "mantienen en excelente estado de conservación la reserva".

Mostrar comentarios