Carta conjunta contra Managua no tiene que ver con fallo CIJ, dice Costa Rica

  • Costa Rica confirmó hoy que junto a Colombia, Jamaica y Panamá prepara una carta para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que alerte sobre la "actitud hostil y expansionista" de Nicaragua, aunque desvinculó el asunto de la posición del gobierno colombiano frente a un fallo de la CIJ.

San José, 10 sep.- Costa Rica confirmó hoy que junto a Colombia, Jamaica y Panamá prepara una carta para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que alerte sobre la "actitud hostil y expansionista" de Nicaragua, aunque desvinculó el asunto de la posición del gobierno colombiano frente a un fallo de la CIJ.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo a los periodistas que el objetivo de la carta, cuyo contenido y redacción aún se encuentra en consulta en los países y que será entregada este mes a Ban Ki-moon, es advertir sobre la "actitud abiertamente expansionista" de Nicaragua hacia sus vecinos.

"Queremos alertar a la comunidad internacional de que en la región hay un país que tiene propensión a violar el derecho internacional, que está alterando los balances y equilibrios de la zona con actitudes agresivas como la de incrementar su armamento, y que habla de contar con lanchas lanza misiles", expresó Castillo.

El ministro de Exteriores costarricense dijo que con la carta se pretende "dejar una señal de alarma y una constancia escrita de la preocupación que nos causa a estos países al sentirnos amenazados con la actitud de Nicaragua".

Según Castillo, Nicaragua está ofreciendo concesiones de bloques petroleros en los océanos en zonas que le pertenecen a Costa Rica y Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló el lunes que su país junto a Panamá, Costa Rica y Jamaica suscribirán una carta de protesta contra Nicaragua que él entregará personalmente al secretario general de la ONU cuando intervenga en la Asamblea General, a fines de este mes.

Santos presentó anoche una "estrategia integral" para defender la soberanía y derechos de los "ánimos expansionistas de Nicaragua", en respuesta a un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del pasado noviembre.

Dicho fallo, que reconoció a Nicaragua soberanía sobre una porción en el Caribe hasta ahora en manos colombianas, fue considerado anoche por Santos "inaplicable" hasta que no se celebre un "tratado" que respete los derechos de su país.

El canciller de Costa Rica aclaró este martes que la carta conjunta que se planean enviar a la ONU debe desvincularse de la posición de Colombia con respecto a la CIJ.

"Son dos cosas que hay que desligar. Una cosa es la posición de Colombia ante el fallo de la Corte y otra la posición de otros países que tenemos en común ser amenazados por actitudes expansionistas de Nicaragua", dijo Castillo.

El diplomático dijo que cada país es soberano para decidir su relación con la CIJ y que en el caso de Costa Rica mantiene su posición de "reconocer la jurisdicción y competencia de la Corte".

Costa Rica y Nicaragua se mantienen distanciados desde 2010 cuando San José acusó a su vecino de invadir con militares y civiles una porción de su territorio en la costa del Caribe llamada Isla Calero o Isla Portillos, que Managua afirma que le pertenece.

Costa Rica elevó el caso a la CIJ, mientras Managua hizo lo mismo al año siguiente con una denuncia contra San José por supuestos daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La CIJ decidió tramitar los dos casos en un solo expediente y aún no ha emitido un fallo.

Costa Rica también ha anunciado la posibilidad de presentar ante la Corte otra demanda contra Nicaragua por ofrecer bloques de exploración y explotación petroleros en zonas marítimas que considera le pertenecen.

Mostrar comentarios