Casa Real confía en que la Infanta renuncie a sus derechos sucesorios

    • Doña Cristina, que siempre ha entendido la estrategia de aislamiento de la Casa del Rey como una condena por adelantado, se ha resistido hasta el final".
    • La decisión de José Castro, de sentar en el banquillo de los acusados a la Infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, podría condicionar el primer discurso de Navidad del Rey Felipe VI.
La Infanta Cristina será juzgada por el caso Nóos
La Infanta Cristina será juzgada por el caso Nóos

La decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, de sentar en el banquillo de los acusados a la Infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, podría condicionar el primer discurso de Navidad del Rey Felipe VI.

Según el diario 'El País', Zarzuela confiaría en que doña Cristina renunciase a sus derechos sucesorios pero aseguran que no van a presionarla. Así, el periódico señala que "la institución quiere soltar lastre, desembarazarse del caso Nóos, o, como lo definió la mano derecha de don Juan Carlos, Rafael Spottorno, de 'el martirio'. Pero doña Cristina, que siempre ha entendido la estrategia de aislamiento de la Casa del Rey como una condena por adelantado, se ha resistido hasta el final".

La Casa Real ya anunció el pasado 7 de noviembre que deja en manos de la Infanta la decisión de renunciar o no a sus derechos dinásticos. "Es una cuestión que le corresponde a ella", indicó en su momento un portavoz de Zarzuela. Cristina de Borbón es la sexta en el orden sucesorio al trono de España.Casa Real expresa absoluto respeto por la independencia judicial

La Casa Del Rey viene expresando su "pleno respeto a la independencia del Poder Judicial" desde el pasado 25 de junio cuando, pocos días después de que accediese al trono Felipe VI, el juez instructor imputó a Doña Cristina un delito de blanqueo y la consideró cooperadora de dos delitos fiscales.

En abril de 2013, cuando el juez Castro la llamó a declarar en calidad de imputada por presunta complicidad con su esposo, Zarzuela expresó "sorpresa" y se quejó de haberse enterado por los medios de la decisión, aunque no olvidó manifestar su "máximo respeto" por las decisiones de los jueces.

Meses después, en enero de 2014, la institución tuvo una reacción más comedida cuando el instructor imputó a la Infanta un presunto delito de fiscal y otro de blanqueo de capitales.

La decisión de Castro de enviar a la Infanta al banquillo como 'cooperadora' en el fraude fiscal de su marido, llega a dos días del primer discurso del Rey Felipe VI. El diario reconoce que "cuando se publicó el auto, aún no había sido grabado, según fuentes de La Zarzuela, lo que permite a don Felipe añadir alguna referencia a la situación judicial de su hermana, del mismo modo que en la Nochebuena de 2011, cuando nadie en la Casa del Rey imaginaba que el caso Urdangarín fuera a convertirse en caso Infanta, su padre tuvo que aludir, sin citarlo, a la situación de su yerno. "Vivimos en un Estado de derecho y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos", dijo entonces don Juan Carlos".Fuera de la familia Real

Hoy por hoy, la Infanta no forma parte de la Familia Real, no participa, ni está previsto que lo haga, en actos oficiales y, por tanto, no recibe asignación alguna con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, si bien el Estado sí se ocupa de mantener su seguridad con la asignación de unos escoltas desplazados a Suiza.

Con la llegada al trono de Felipe VI, la Familia Real ha quedado limitada a los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía; el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía.

Así las cosas, las hermanas de Felipe VI han pasado a ser familia del Rey, en lugar de Familia Real. Al contrario que Doña Elena, Doña Cristina no estuvo presente el pasado junio ni en la firma solemne de la ley de abdicación de su padre, ni en los actos de proclamación de su hermano.

Mostrar comentarios