Sin recetas "populistas" 

Casado apoya la prórroga aunque exige a Sánchez que debe cumplir "con su parte"

  • En un discurso lleno de críticas a su gestión, ha señalado que el apoye es para que gobierne "con firmeza y determinación" para solucionar la crisis.
El líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso
El líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso
Europa Press

El PP "cumple con su parte". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha confirmado este miércoles que su grupo parlamentario apoyará la prórroga del estado de alarma que debate el Pleno del Congreso a propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, el apoyo no es gratuito y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la aproveche, al decirle: "Por nosotros no va a quedar, hoy cumplimos, ahora debe cumplir usted con su parte". Además, el líder de la oposición le ha emplazado a pedir "disculpas por sus errores" en la gestión de la crisis del coronavirus.

"Parafraseando a Maura, 'por mí no quedará", ha afirmado Casado en el debate celebrado en el Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo y que incluye como principales novedades las salidas de los niños y la posibilidad de aplicar medidas en el confinamiento en función de los territorios.

El líder del PP ha dicho que su partido "cumple con su parte" al renovar una medida "excepcional" para "contener esa tragedia en vidas y empleos" pero ha emplazado a Sánchez a "cumplir con su parte" y "aprovechar esta confianza parar gobernar al servicio de todos los españoles".

En un discurso lleno de críticas a su gestión, en el que ha asegurado que le "duele España", ha señalado que el PP apoyará este nuevo decreto pero para que Sánchez gobierne "con firmeza y determinación" para solucionar la crisis y "aproveche bien" estos siguientes quince días porque "la paciencia de los españoles también tiene un límite".

Además, ha pedido a Sánchez que pida disculpas "por sus errores" y reconozca ante los españoles que "se ha podido hacer mejor". En clave económica, ha solicitado al Gobierno que no haga una salida de la crisis con recetas "populistas". "Recuerde siempre a Varoufakis y cómo acabó Tsipras", le ha espetado, en alusión al Gobierno griego.

Cuestiona el espíritu de diálogo de Sánchez

Casado no ha desvelado hasta el final su apoyo a la prórroga, que era una incógnita desde que su reunión del lunes, cuando le reclamó a Sánchez la adopción de una batería de medidas "urgentes" en tres ámbitos -sanitario, económico, y de libertades democráticas- como condición para darle su voto favorable.

Según ha criticado, Sánchez "no le ha contestado" a ninguna de esas cuestiones que le planteó, entre la que estaba la dotación de material para los sanitarios, test masivos y el pago de las prestaciones de los ERTE, pese a que el PP le ha dado "todo lo que ha pedido" y "más apoyo" que sus socios de investidura. Por eso, ha cuestionado si este es su espíritu de pacto y de diálogo. "No puede pretender que formemos parte de la orquesta mientras se hunde este barco", ha advertido antes de anunciar su apoyo.

También ha criticado que Sánchez se haya referido a la "trampa saducea" de la mesa de reconstrucción, que inicialmente estaba plateada, y no a la comisión parlamentaria en la que se ha transformará, tras un acuerdo entre ambos este lunes, y ha apuntado que espera que sea "un lapsus y no otro bandazo".

Minuto de silencio en señal de luto

Antes de empezar su turno, Pablo Casado ha ha propuesto un minuto de silencio en memoria de las más de 22.000 personas que han muerto en España por coronavirus. El gesto, en señal de luto, no se ha producido como en otras ocasiones al inicio de la sesión como es habitual ni por acuerdo de la Junta de Portavoces del día anterior, sino cuando arrancaba el turno del presidente del PP. 

Y es que ha sido el líder de los 'populares' quien ha solicitado este homenaje a los fallecidos. Lo normal es que estos gestos se pacten en la Junta de Portavoces y se realicen al inicio de la sesión, como ocurrió la semana pasada. Sin embargo, el Pleno de este miércoles arrancó con una mención a los fallecidos de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, pero sin minuto de silencio.

Así las cosas, Casado optó por plantearlo él mismo, sobre la marcha, nada mas subirse a la tribuna. La propuesta que fue aceptada por la Presidencia y los diputados presentes se pudieron en pie y guardaron el minuto de silencio, sin aplausos al final. Tras ello, el líder del PP continuó su intervención

Mostrar comentarios