Alerta sanitaria

La curva de infectados y fallecidos sigue al alza: 435 muertes más desde ayer

Los mineros cambiaron su equipo habitual por el del protección básica contra el coronavirus
Los mineros cambiaron su equipo habitual por el del protección básica contra el coronavirus
La Información

Más infectados y más muertos por coronvirus. La actualización del Ministerio de Sanidad sobre la crisis del Covid-19 muestra un total de 209.706 contagiados, por el aumento de 4.211 casos (un 2,71%) en las últimas 24 horas. Asimismo, la cifra de fallecidos ha ascendido a 21.717, con la suma de 435 defunciones como consecuencia del virus. Ambos datos representan una tendencia al alza en relación a los últimos dos días que pone en jaque la "ralentización" anunciada por el Gobierno.

El total de los pacientes ingresados en UCI y los hospitalizados no se puede calcular todavía por las discrepancias entre los métodos de notificación de las comunidades autónomas, pero los datos disponibles sitúan a Cataluña como la CCAA con más salas colapsadas.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha justificado el repunte de afectados con el éxito del inicio de la gira de test impulsada por el Gobierno. En rueda de prensa, el epidemiólogo ha aprovechado su intervención para celebrar que la vuelta a las calles de los 'trabajadores no esenciales' no ha generado un gran impacto en las estadísticas, pero también ha advertido de que no se puede bajar la guardia. 

En cuanto a los últimos datos de muertes, las autonomías más golpeadas son Madrid, con 177 fallecidos notificados en las últimas 24 horas; Cataluña, con 95; Castilla-La Mancha, con 65; y Andalucía y Castilla y León, con 33. Entre los territorios que muestran un mejor panorama por contar menos víctimas del virus desde este martes están Melilla, Murcia, Ceuta, Cantabria, Canarias y Baleares.

Los datos constatan que la Comunidad de Madrid sigue siendo el mayor foco del brote -alcanza los 59.100 contagiados y 7.577 muertos-,  y sus números podrían seguir creciendo. Las autoridades sanitarias de la comunidad han anunciado que a partir de ahora incluirán en sus cifras de fallecidos a los difuntos con posible caso de coronavirus, además de los que cuentan con un resultado de pruebas PCR o test rápidos. Con esta medida, la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso se suma a la iniciativa de Cataluña, que registra el doble de víctimas mortales y afectados por el virus que las cifras de Sanidad con este método de registro. El Ejecutivo se ha negado a incluir esta variante en sus estadísticas amparado por un decreto en el BOE que impone como criterio el que se le haya hecho una prueba con resultado positivo a los difuntos. 

La cartera de Salvador Illa amplió el informe de actualización diaria la semana pasada para mostrar el método de prueba -PCR o test rápido-con el que cada autonomía detecta a los contagiados. El cambio permite ver los pormenores de las acciones de detección desarrolladas por el Gobierno y  Extremadura es el único territorio que todavía no ha proporcionado la información desagregada. Otra columna incluida de forma reciente es la de los enfermos sin síntomas diagnosticados con exámenes, que ya suman 1.317, pero en este caso solo ocho autonomías han brindado este número. Tener el control de estos datos es clave para delinear los planes de desescalada  por las constantes advertencias sobre el alto poder de propagación de la cepa que tienen los asintomáticos al no saber que están contagiados. 

Algunos países, como Alemania, ya han emprendido el desconfinamiento. El Gobierno de Angela Merkel ha dado luz verde a ciertos comercios para abrir sus puertas, pero sus 148,453 enfermos y 5.086 muertos distan bastante de los números en España. El último balance de la Universidad John Hopkins pone en cabeza de los países más afectados a Estados Unidos, a España en el segundo lugar entre los territorios con más afectados y a Italia entre los que cuentan con más víctimas mortales. A modo global, la pandemia del Covid-19 ya deja más de 2,5 millones de casos y 177.521 muertes en el mundo.

El Gobierno busca este miércoles aprobar en el Congreso la tercera prórroga del estado de alarma con la desescalada en el punto de mira, pero los números aún no son estables y los recuperados nuevos -3.404- siguen siendo menos que los afectados que se suman a las listas cada día.

Mostrar comentarios