"Creo que no lo merecía"

Casado se despide del PP: lamenta lo que ha hecho mal y reprocha lo "sufrido"

Los más de 400 militantes y dirigentes del Partido Popular han dado un aplauso al por ahora su presidente que ha hecho balance del PP y ha asegurado que siempre ha defendido sus valores en su discurso.

Pablo Casado
Pablo Casado
EFE

El PP, a través de su Junta Directiva Nacional, formaliza hoy la convocatoria del XX Congreso Nacional, extraordinario, en el que los días 2 y 3 de abril se dará relevo en Sevilla a Pablo Casado, que deja el liderazgo tras la crisis sin precedentes a la que condujo su choque con Isabel Díaz Ayuso. En el discurso inaugural el por ahora presidente de la formación ha querido dejar claro que lamenta "todo lo que haya hecho mal" en los casi cuatro años que lleva al frente de la formación, aunque ha reprochado la reacción, "inédita", que ha tenido "que sufrir" por la guerra interna tras la crisis con la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Creo que no me lo merezco, ni se lo merecería ninguno de nosotros", ha subrayado Casado sobre los acontecimientos de los últimos días que le pedían que diera un paso al lado.

Casado ha deseado "suerte" y "acierto" a su sucesor al frente del partido, con toda probabilidad el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien dará todo su respaldo "desde la máxima prudencia y discreción". En su último discurso como presidente del PP ante la Junta Directiva de su partido, Casado ha abogado por construir a partir de ahora un "proyecto de unidad" que no gaste "ni un minuto" en hablar de cuestiones internas.

"Deseo muy sinceramente toda la suerte al próximo presidente del PP, le deseo mucho acierto en su empeño, le deseo todo el éxito para concitar la lealtad y el respaldo que sin duda va a necesitar. El mío lo tendrá el primero, desde la máxima prudencia y discreción", ha asegurado. Casado ha tenido palabras para los presidentes autonómicos y alcaldes del PP de los que asegura sentirse "muy orgulloso" y ha tenido palabras para Núñez Feijóo. Un compañero del PP que, ha destacado, siempre le ha brindado "su lealtad y amistad", las mismas que recibirá de él mismo "para lo que decida hacer en el futuro".

Los barones del PP asumen que la transición que el partido inicia con la convocatoria hoy del XX Congreso Nacional para relevar aCasado culminará, sin nuevos sobresaltos, en la elección de Feijóo como su nuevo líder, a pesar de que el presidente de la Xunta aún no ha hecho oficial su candidatura. Con el hotel Eurostars Tower de Madrid como escenario y entre una fuerte expectación mediática, los presidentes autonómicos de la formación han expresado con distintas fórmulas un mensaje de unidad con el que pretenden dejar atrás el trauma provocado por el choque entre la todavía dirección nacional del partido y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este martes intervendrá en la Junta.

Los barones esperaban de Casado un discurso de altura y en sus palabras ante los 400 miembros de la Junta Directiva, el todavía presidente del PP, que dejará de serlo en el congreso de abril, ha dicho que lamenta lo que haya hecho "mal" pero que tiene la conciencia "muy tranquila, llena de agradecimientos, sin rencor ni frustración". Antes de escuchar a Casado, los barones del PP habían perdido ya responsabilidad y arrimar el hombro a todos los dirigentes de peso, incluida Díaz Ayuso.

Uno de los presidentes que ha hablado a su llegada al hotel madrileño ha sido el de Andalucía, Juanma Moreno, que ha dicho estar "muy esperanzado" en que el PP supere una “gravísima crisis”, para lo que "hace falta generosidad, por parte de todos, mucha serenidad, sensatez y sentido común”. "Serenidad y tranquilidad", ha reclamado también el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que, como también ha señalado Jorge Azcón, de Aragón, ha alabado a Feijóo como referente y la única alternativa que tiene el PP para su proyecto futuro. Carlos Iturgaiz, de País Vasco, ha destacado el apoyo "abrumador" que tiene.

"La solución al PP y a España es Alberto Núñez Feijóo", ha dicho también Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. Ninguno de los cargos que han hablado en público y tampoco los que lo han hecho en privado, esperan que tensión ni en la Junta ni en el Congreso. "No estamos por aquí para ajustar ninguna cuenta estamos para ajustar y engrasar el partido como organización", ha dicho el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago. Paco Núñez, de Castilla-La Mancha, augura también diálogo.

Todos quieren mirar ya al futuro. Incluso Álvarez de Toledo ha evitado criticar a Casado y ha señalado a los medios que "el proyecto político es la clave", la "definición ideológica", por encima de las personas que ejerzan el nuevo liderazgo y aunque este martes no ha hecho alusiones al sucesor, días atrás ha comparado la llegada de Feijóo con la entrada de un adulto en la habitación. Además, se despejan los rumores sobre una candidatura alternativa impulsada por el ex secretario general de Teodoro García Egea. Lo niegan en su entorno y lo descartan también sus adversarios.

A partir de mañana, comienza el plazo para presentar candidaturas y será en este plazo cuando Feijóo anuncie si da el paso. No se puede descartar que haya más de una lista -solo hacen falta cien avales pero en el seno del PP no esperan ninguna de peso, una vez que Díaz Ayuso se desmarcó del proceso.

Mostrar comentarios