Sábado, 04.04.2020 - 05:15 h
Vox: "Junqueras puede fugarse" 

Casado pide investigar el apoyo de la Abogacía del Estado a las tesis de ERC

Pedirá la comparecencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y de la máxima responsable de la Abogacía.

Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado. / EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que "hay que investigar y conocer toda la verdad" en torno al informe de la Abogacía del Estado en el que pide al Supremo que permita que el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus.

En ese informe, divulgado este lunes, la Abogacía "ha resuelto a favor de las tesis que ERC plantea en la negociación con (Pedro) Sánchez" para facilitar la investidura del candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, ha dicho Casado en rueda de prensa.

Tras expresar su respeto al trabajo de los profesionales de la Abogacía del Estado, el dirigente popular ha calificado de "grave" lo ocurrido porque, según ha añadido, "puede permitir una investidura que se está negociando en una cárcel". "Hay que saber lo que ha pasado y, si ha habido alguna filtración interesada, no dudaríamos en acudir a la justicia", ha incidido.

Casado ha anunciado además que pedirá la comparecencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y de la máxima responsable de la Abogacía, Rosa María Seoane, para que aclaren las razones de su posicionamiento en torno a la situación judicial de Junqueras. Además de solicitar al Supremo que permita que Oriol Junqueras pueda tomar posesión como eurodiputado y ejercer sus funciones mientras mantenga ese estatus, la Abogacía del Estado ha urgido al tribunal a tramitar "a la mayor brevedad" ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad.

Esas son las líneas principales del informe remitido por los servicios jurídicos del Estado al Supremo con su propuesta para aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determinó que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad.

Vox: "Sánchez humilla a la Abogacía" 

Mientras, Vox ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de haber puesto a la Abogacía del Estado al servicio de Esquerra Republicana para garantizarse la investidura, lo que, a su juicio, podría dar la posibilidad a Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por el 'procés', a fugarse.

Así lo ha puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la secretaria general de Vox el Congreso, Macarena Olona, tras conocer que la Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Supermo la puesta en libertad de Junqueras para que pueda acreditarse como eurodiputado. La dirigente de Vox ha censurado al jefe del Ejecutivo por estar "utilizando" las vacaciones navideñas para "pisotear" el Estado de Derecho con tal de conseguir el apoyo de los separatistas a su investidura.

"Sánchez -ha dicho Olona- ha humillado a la Abogacía convirtiéndola en la Abogacía de ERC" con un informe que "da la posibilidad" de que Junqueras pueda "utilizar" las instituciones europeas para "huir" de la acción de la justicia española, como en su día hizo el expresidente Mariano Rajoy con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING