Casado recupera a Mario Garcés para su equipo de ideólogos económicos en el PP

  • El interventor y auditor del Estado e inspector de Hacienda se une al núcleo duro de Génova. Será uno de los pesos pesados del grupo parlamentario.
Casado asciende a Mario Garcés a su equipo de ideólogos económicos en el PP
Casado asciende a Mario Garcés a su equipo de ideólogos económicos en el PP
EFE

Pablo Casado sigue configurando su equipo de economistas de referencia, tanto en Génova como en el grupo parlamentario que saldrá de las elecciones del 28 de abril. El líder del PP se está rodeando de un equipo fieles y ahora acaba de recuperar a Mario Garcés, uno de los integrantes del antiguo Gobierno de Rajoy que, en la sombra, participó en la candidatura para las primarias y colaboró activamente en su victoria frente a Soraya Sáenz de Santamaría. Será cabeza de lista por Huesca.

El presidente de los populares se la juega el 28-A. Garcés, según explican fuentes del PP, ha tomado un papel activo en la elaboración de ideas y proyectos económicos a medio y largo plazo. El también secretario de Programas de Génova es un 'casadista' desde el principio y, por tanto, uno de los cargos populares de perfil económico más cercanos a Casado. Y es que Daniel Lacalle, con quien formará tándem, no deja de ser un independiente que ahora ha dado el paso de entrar en política. 

El economista liberal está haciendo un trabajo complementario al de Garcés. Las fuentes consultadas indican que Lacalle está encargándose de una "intensa labor de formación" con Casado, instruyéndole en diferentes temas macroeconómicos y financieros y aportándole documentación. Es él quien coordinará el programa económico con Román Escolano de lugarteniente, aunque el exministro de Economía se encuentra más encuadrado en el área del secretario general, Teodoro García Egea, y participa de una manera externa en el proyecto.

El perfil de Garcés, único en el grupo popular

Mario Garcés es el cabeza de lista del PP con un currículum más prolijo en el terreno económico. Interventor y auditor del Estado e inspector de Hacienda en excedencia; ha sido consejero de Hacienda y de Administración Pública en Aragón; subsecretario del Ministerio de Fomento y secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; presidente de la Asociación Profesional de Interventores y Auditores del Estado y vicepresidente de FEDECA; académico correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia; es autor de más de setenta publicaciones vinculadas al Derecho Público; y actualmente es miembro del consejo académico de FIDE (Fundación para la Investigación del Derecho y la Empresa).

Hay que recordar, además, que Casado pensó en Garcés para su fábrica de ideas, la Fundación Concordia y Libertad de Adolfo Suárez. El aragonés, por tanto, lleva varios meses trabajando a la sombra del líder del PP en el proyecto de "construir la España de los próximos treinta años" y en plantear reformas estructurales.

Garcés, en definitiva, apunta a convertirse en uno de los hombres fuertes del grupo popular en el Congreso. Con la salida de pesos pesados como Cristóbal Montoro, Fátima Báñez o Alvaro Nadal, además de otros históricos como Carlos Floriano, el terreno está abonado para el ascenso de economistas de un perfil más joven. Es el caso también del gallego Jaime de Olano y del extremeño Víctor Píriz, que formarán equipo con Garcés en la cámara baja.

En cuanto a las propuestas económicas, el PP de Casado está anunciando una agresiva "bajada de la fiscalidad" a empresas y particulares. Sus promesas ya conocidas pasan por reducir el IRPF al 39% y la eliminación de los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio "nada más llegar al Gobierno". Este planteamiento, apuntan fuente internas, habría generado ya algún choque entre Lacalle y Garcés, partidario el segundo de propuestas más moderadas.

Otros nombres que tendrán un papel preponderante en este nuevo PP -en lo referente al terreno económico- son Javier Fernández-Lasquetty, el exconsejero de Esperanza Aguirre que ha fichado Casado como jefe de gabinete; Javier Maroto, responsable del programa electoral; y Andrea Levy, como vicesecretaría de Estudios y Programas. En duda queda el papel que tendrá a partir de ahora Alberto Nadal, que es el actual secretario de Economía y Empleo popular pero que ha intentado, sin éxito, conseguir una plaza en la oficina comercial en Washington. Algunos en el PP dan por segura su salida del organigrama.

Mostrar comentarios