Martes, 15.10.2019 - 14:07 h
Congreso de los Diputados

Casado rescata a Montoro, Cospedal, De Vigo y Catalá para presidir comisiones

Se hacen Economía, Defensa, Educación e Interior y se hace efectiva la reordenación de cargos decidida por el nuevo líder del partido.

Montoro y Cospedal participan este sábado en Santander en un acto del PP sobre Presupuestos
Montoro y Cospedal presidirán las comisiones de Economía y Defensa. / Efe

Cuatro exministros de Mariano Rajoy han tomado este jueves posesión de sus nuevos cargos como presidentes de otras tantas comisiones parlamentarias, haciendo así efectiva la reordenación de cargos decidida por el nuevo líder del partido, Pablo Casado, el pasado mes de julio.

En concreto, la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal se encarga a partir de ahora de la Comisión de Exteriores del Congreso, un puesto que ocupaba hasta ahora la diputada gallega Pilar Rojo, que pasa a ser vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Nacional.

Además de Cospedal, también ha habido cambios en otros cargos de la Mesa de esa comisión. Así, los socialistas Ricardo Cortés, diputado por Cantabria, ocupa ahora la Vicepresidencia Primera y José Miguel Camacho, diputado por Toledo, la Secretaría Segunda.

Nada más ser elegida presidenta de la comisión, Cospedal ha celebrado como "un buen signo" que los nuevos miembros de la Mesa de este órgano haya sido elegidos por asentimiento y ha dicho esperar que la política exterior continúe siendo "la gran política de Estado" porque eso dará "fortaleza" al país.

La que fuera 'número dos' del PP ha subrayado la importancia de que la comisión trabaje por encima de los intereses partidistas. "Esperemos que nuestra suerte sea la de los españoles", ha manifestado Cospedal, justo después de ponerse a disposición de los miembros de la misma "para lo bueno y para lo malo" y para que juntos puedan ser "los mejores representantes de una política de Estado".

Catalá promete "mesura"

Por su parte, el exministro de Justicia Rafael Catalá, --que primero apoyó a Cospedal en la carrera sucesoria y después apostó por Casado en segunda vuelta-- ha sido designado, también por asentimiento, presidente de la Comisión de Interior, un puesto ocupado hasta ahora por el cordobés Rafael Merino, que también apostó por la exvicepresidenta del Gobierno en las primarias y que ahora será portavoz de área de Estado Autonómico.

En su discurso, Catalá se ha limitado a mostrar su voluntad de estar "a la altura" de la labor desarrollada hasta ahora por su antecesor en el cargo, Rafael Merino, y también se ha puesto a disposición de los diputados de la comisión, a los que ha asegurado que intentará cumplir con el deber de responsabilidad le corresponde con "mesura, prudencia e integración" de los intereses de todos los grupos y a los que ha ofrecido su "máxima disponibilidad para trabajar".

El extitular de Justicia ha subrayado que espera un trabajo "fructífero" dentro de la comisión y ha admitido que ya se ha puesto al día de los asuntos que están en trámite para poderlos poner en marcha cuanto antes.

El que fuera responsable de Educación y portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, por su parte, ha sido elegido presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja en sustitución de la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que pasa a ser vicepresidenta segunda de la comisión para la evaluación y modernización del Estado Autonómico. Méndez de Vigo apoyó la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para presidir el PP.

Su discurso, que ha comenzado agradeciendo a Martínez su trabajo en los últimos meses, ha sido, sin embargo, breve a petición del vicepresidente de la mesa, el diputado socialista Guillermo Meijón, debido a que esta elección se ha celebrado al término del Pleno pasadas ya las 15.00 horas. "Como decía mi profesor de matemáticas, vámonos que se nos enfría la sopa", ha concluido Méndez de Vigo.

"La vida es así, ¡Qué les voy a decir!

Por último el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, próximo a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, dirigirá a partir de este jueves los trabajos de la Comisión de Economía y Empresa, en sustitución del toledano Arturo García-Tizón. Como vicepresidenta segunda también ha sido elegida la socialista asturiana Natalia González y como secretario segundo el diputado de Ciudadanos por Valencia Vicente Ten.

Montoro también ha tomado la palabra para dar las gracias al PP por haberle situado al frente de la Comisión de Economía, y ha felicitado a García-Tizón por el trabajo que ha llevado a cabo desde el inicio de la legislatura.

Y, además, ha solicitado la colaboración de todos los miembros de la comisión. "Yo soy nuevo en esta función, jamás he ejercicio de presidente de una comisión, pero esta vida es así. ¡Qué le voy a decir!", ha dicho.

Es habitual que los exministros encuentren ubicación al frente de las presidencias de comisión parlamentarias. Así ha ocurrido en el pasado tanto en los Gobiernos del PSOE como del PP.

También ha habido cambios en la Mesa de la Comisión para la evaluación y modernización del Estado Autonómico. En este caso se han renovado tres puestos: las dos vicepresidencias, que pasan a manos de la exministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la diputada Teófila Martínez; mientras que para la secretaría segunda ha sido elegido Fernando Martínez Maillo.

Ahora en Portada 

Comentarios