Casado: "Lo que Vox está diciendo en Andalucía está dentro de la Constitución"

  • El líder del PP cree que Juanma Moreno será investido, ya que ningún partido "puede permitirse el lujo de malograr la ola de cambio ". 
Entrevista en Onda Cero al presidente del PP, Pablo Casado
Entrevista en Onda Cero al presidente del PP, Pablo Casado
ONDA CERO

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha mostrado convencido de que Juanma Moreno será investido presidente de la Junta de Andalucía. Un nuevo gobierno andaluz que formarán con Ciudadanos y gracias al apoyo de Vox, pese a las medidas que exigen, ya que ningún partido "se puede permitir el lujo" de "malograr" el mandato de cambio. Casado ha asegurado que su límite es la Constitución y lo que la formación de extrema derecha exige "está dentro de la Constitución". 

Durante una entrevista en OndaCero, Casado ha asegurado que, ante los partidos que "han propiciado la fragmentación parlamentaria y que no son capaces de llegar a acuerdos", el PP es el "único partido del cambio y capaz de negociar la agenda de cambio". Además, ha defendido que no le gustan algunas de las propuestas de Vox, al igual que no le gustan otras de Ciudadanos. "No nos gusta que Vox apueste por la supresión de autonomías, como tampoco nos gustaba que Cs apostase por la supresión del Senados", pero "está dentro de la Constitución", ha asegurado. 

Sobre la posibilidad de adaptar el pacto de gobierno alcanzado con la formación 'naranja' a las exigencias de Vox, el líder del PP ha recalcado que el pacto está "suscrito". "Las negociaciones que se tengan con Vox no son para el Gobierno, para que nuestro candidato de Vox es plantear que agenda de cambio tiene para Andalucía", ha indicado Casado, respondiendo a Vox que las leyes, después de sus críticas a la de Violencia de Género, no se cambian con tuits.

Entre las medidas que exige Vox para apoyar un nuevo gobierno esta la sustitución de la ley contra la violencia de género. Casado ha asegurado que su "compromiso para luchar contra la violencia contra la mujer es inequívoco", pero ha indicado que eso no es incompatible con medidas para la "defensa de las víctimas de violencia doméstica". El líder de los populares no admite lecciones de la izquierda respecto a las políticas contra la violencia de género y ha recordado que su partido fue "quien lideró el pacto contra la violencia de género".

No ha querido valorar las declaraciones de Vox que aseguran que las leyes españolas criminalizan a las hombres y ha indicado que no conoce "con exactitud la ley andaluza". Pese a ello, ha dejado claro que "todas las ayudas que haya para las mujeres víctimas de la violencia contarán con nuestro apoyo".

Este martes, el secretario general del PP, Teodoro García, y el de Vox, Jaime Ortega, se reúnen para intentar avanzar en un acuerdo para la investidura del popular Juanma Moreno en Andalucía. Sin embargo, Casado ha recalcado que las negociaciones con Vox no son para el Gobierno de la Junta, ya que el partido de Santiago Abascal no tiene intención de entrar.

Pide a Sánchez "recapacitar" ante los PGE

Pablo Casado también se ha pronunciado sobre la entrevista que este martes ha concedido el presidente del Gobierno a EFE en la que ha anunciado que llevará los presupuestos generales al Consejo de Ministros este viernes. El líder del PP se ha mostrado "disponible" para negociar con el Gobierno si el presidente "recapacita" antes del viernes y presenta un anteproyecto que baje la deuda pública y los impuestos y cumpla la senda de déficit.

"Por supuesto que estoy disponible para ver qué presupuestos plantea", ha asegurado Casado, en Onda Cero, ante el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, en una entrevista con Efe, de que quiere negociar también con PP y Ciudadanos el proyecto presupuestario que -ha desvelado- aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

En todo caso, Casado ha advertido que la línea presupuestaria que ha apuntado hasta el momento Sánchez "va en contra de la del PP" porque ha optado por "la línea ideológica radical" en vez de una de crecimiento del empleo y, tal y como está la situación económica internacional, España no está para "hacer concesiones a Podemos" en esta materia, ha avisado. Para Casado, Sánchez "es lo más radical a la izquierda que ha habido en el PSOE, casi a la altura de Zapatero", ha indicado. 

Candidatos autonómicos

El PP está haciendo públicos los nombres de los candidatos para las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 26 de mayo y para las que Casado se muestra "muy optimista". El líder del PP ha asegurado que están "apostando por los perfiles que en las encuestas están teniendo mayor aceptación", sin tener en cuenta su posicionamiento en el partido, porque el PP "sale a ganar" en las elecciones de 2019.

Teresa Mallada y Ruth Beitia, que serán las candidatas por Asturias y Cantabria, respectivamente, han sido los últimos nombres en conocerse. Beitia lleva dos legislaturas como diputada en Cantabria y actualmente ocupa el cargo de secretaria del área de deportes. Casado ha alabado a la exatleta, "la atleta española más laureada de la historia", ha recordado, y ha asegurado que "es bueno que la sociedad se abra a la sociedad". Mallada, por su parte, es expresidenta de Hunosa y sustituye a Mercedes Fernández porque logra una mayor valoración entre los votantes de Foro y Cs, según indicaron fuentes de la dirección nacional del PP. 

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, por su parte, todavía tendrá que esperar para saber si será el candidato. Casado no se ha pronunciado sobre el futuro de Garrido y se ha limitado a asegurar que ha hecho "una excelente gestión". 

Mostrar comentarios