Viernes, 22.03.2019 - 22:30 h
Antes de presidir la Junta Directiva del PP catalán

Casado ya siente el 'aliento' de VOX y pide unificar el voto de la derecha en el PP

Los populares catalanes celebrarán el 30 de octubre la votación de sus primarias para relevar a Albiol al frente del partido en Cataluña.

Xavier García Albiol y Pablo Casado (PP)
Xavier García Albiol y Pablo Casado antes de la Junta Directiva del PP catalán. / Ep

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado este lunes por "concentrar y optimizar esfuerzos" para que el PP sea la "fuerza hegemónica" del centro-derecha, pueda conseguir una mayoría "suficiente" y echar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. Además, ha subrayado que aspira a "aglutinar todo lo que está a la derecha del PP". "Tengo una excelente relación con el fundador de Vox y solo puedo decir que aquellos militantes que acudieron al acto de ayer tienen mi respeto y compartimos muchas ideas y muchos principios. Otros no", ha señalado Casado. Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en Barcelona, antes de presidir la Junta Directiva del PP catalán, después de que unas 10.000 personas llenaran este domingo el Palacio de Vistalegre de Madrid, convocadas por Vox bajo el lema "Viva España" y "Los españoles primero".

El presidente del Partido Popular, que ha comparecido junto al todavía presidente del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha afirmado que su intención es liderar el centro-derecha político en España y "aglutinar todo lo que está a la derecha del PP" para echar al PSOE del Gobierno. "No me gustaría ir a unas elecciones y que pase como hace dos años, que no hay mayorías suficientes y haya un periodo de interinidad unos meses", ha dicho, para confiar en que esto "no sea el día de la marmota".

Al ser preguntado si se plantea pedir al presidente de Vox, Santiago Abascal, su posible integración en el PP, Casado ha señalado que "los partidos tienen que tener raíces firmes" y no moverse si quieren liderar un espacio electoral. Por eso, ha apostado por aglutinar al máximo del electorado con políticas transversales. "Aspiro a liderar el centro-derecha y cuando tengamos los resultados que necesitamos y sean buenos para España, entonces podremos hablar de la refundación del centro de derecha que evidentemente es necesaria", ha enfatizado.

Al ser preguntado por las coincidencias y diferencias con Vox, ha dicho que su política de inmigración es clara, rechaza de Vox su apuesta por suprimir las autonomías, que defiende como un éxito y que ve "compatible" con reivindicar la titularidad estatal de competencias y la unidad de España. "Es perfectamente compatible tener un Estado descentralizado pero con lealtad al Estado central, y esto es lo que pasa en Estados Unidos o Alemania", ha defendido.

Más allá de los puntos programáticos, ha insistido en la necesidad de "concentrar esfuerzos y optimizarlos" porque, según ha explicado, con el sistema d'Hondt "los votos que no alcanzan un escaño han ido a parar a un escaño para Podemos". Además, ha asegurado que su modelo ideal de Congreso es parecido al que existía en 1993. Entonces, ha proseguido, el PP tenía una amplia mayoría en la Cámara Baja y se apoyaba en partidos minoritarios, una situación que desearía ver en el otro lado del arco "con un partido a la izquierda del PSOE que hubiera hecho de complemento y que haría que no se dependiera de los partidos nacionalistas".

Alejandro Fernández, primer candidato para presidir el PPC

Por otro lado, el PP Catalán ha acordado celebrar el próximo 30 de octubre la votación de la primera vuelta de sus primarias para relevar a Xavier García Albiol al frente del partido, un proceso que culminará el 10 de noviembre en el congreso de los populares catalanes, del que surgirá la nueva dirección. La primera candidatura es la del diputado en el Parlament Alejandro Fernández, que quiere desarrollar su proyecto para Cataluña, consciente de que esa posición no es "el lugar más plácido del mundo".

Un año después de la manifestación por la unidad de España celebrada tras el referéndum unilateral del 1-O, el líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado a Barcelona la reunión del comité de dirección del partido y ha asistido a la junta directiva regional de los populares, que se ha reunido tras el anuncio de García Albiol de dejar la presidencia del PPC y su escaño en el Parlament. En esa reunión, los populares han acordado que el congreso que servirá para dar paso a la nueva dirección y proclamar al nuevo líder de los populares catalanes se lleve a cabo el sábado 10 de noviembre, probablemente en Barcelona.

El proceso de primarias y congresual estará pilotado por el vicesecretario territorial del PPC, Josep Llobet, quien asumirá la presidencia del comité organizador, que a lo largo de esta semana aprobará el modelo de los avales de candidaturas. Aunque los precandidatos podrán ya empezar a postularse públicamente en los próximos días, el proceso de primarias arrancará en todo caso oficialmente los días 15 y 16 de octubre, con la presentación de avales de precandidaturas, con el requerimiento de un mínimo de 90 avales para poder concurrir a las primarias.

La proclamación de candidaturas se producirá el 18 de octubre, mientras que del 19 al 29 de octubre se abrirá la campaña interna de las primarias, y ya el 30 de octubre se celebrará la votación en primera vuelta de los candidatos y compromisarios del congreso.

Ahora en Portada 

Comentarios