Cascos propone reducir el tamaño de las circunscripciones electorales

  • El presidente de Asturias y del partido Foro de Ciudadanos, Francisco Álvarez-Cascos, aboga por una reforma electoral para que se reduzca el tamaño de cada circunscripción y no se elijan más de tres diputados al Congreso en cada una con el fin de estrechar el vínculo entre electores y elegidos.

Gijón, 10 nov.- El presidente de Asturias y del partido Foro de Ciudadanos, Francisco Álvarez-Cascos, aboga por una reforma electoral para que se reduzca el tamaño de cada circunscripción y no se elijan más de tres diputados al Congreso en cada una con el fin de estrechar el vínculo entre electores y elegidos.

Ésta es una de las principales propuestas realizadas hoy por Cascos al presentar las medidas para una regeneración política en España que Foro lleva en su programa para las elecciones del 20N, que ha explicado hoy en un hotel de Gijón.

Mientras otros partidos reclaman una circunscripción única para todo el Estado para que los votos de todas las personas valgan lo mismo -como IU, entre otros-, la reforma electoral que el Foro propone es, al contrario, dividir las actuales circunscripciones hasta que en cada una se elijan no más de tres diputados.

Cascos ha explicado que si no propone el modelo británico -en cada circunscripción se elige sólo un diputado, el más votado-, aun más cercano al ciudadano, es en favor de los "partidos minoritarios, que así les llaman por su vocación de serlo", para que tengan más oportunidades.

"Disminuir el tamaño de las circunscripciones es la esencia para acercar a electores y elegidos y dar un plus de calidad a la democracia", ha subrayado el presidente asturiano.

Asimismo, Foro quiere que se reduzca el número de escaños en el Congreso de 350 a 300 -en el margen constitucional-, reducción que también plantea para el Senado, para el que, igualmente, en cada circunscripción se elegirían tres senadores como máximo, en vez de cuatro como ahora.

En cualquier caso, Cascos aboga por una reforma de la legislación electoral fruto de un pacto de partidos y consenso.

Entre otras propuestas para la regeneración política y una "radical" separación de poderes, Cascos desea que sean jueces y magistrados los que elijan a los miembros del CGPJ, para evitar "sesgos" políticos.

También que se desarrolle la nueva oficina judicial y que se aborde la reforma de la planta judicial.

En la lucha contra el terrorismo, Cascos cree que el cese definitivo de ETA, "sin arrepentirse, sin entregar las armas y poniendo condiciones a los gobiernos de España y Francia", hace que a partir del 21 de noviembre, porque el comunicado era una "estrategia" electoral, haya de nuevo "dudas y alertas".

"Nos comprometemos con la defensa del Estado de Derecho en la exigencia de responsabilidades penales, para que cualquier proceso de reinserción no comience por la generosidad, sino por el arrepentimiento, porque el orden de factores altera sustancialmente el resultado", ha dicho Cascos.

El presidente de Foro plantea una Administración del Estado "más reducida desde el punto de vista presupuestario" y propone un pacto entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para definir "con nitidez" las competencias de cada cual.

Asimismo, quiere que a todas las administraciones se les hagan auditorías de gestión, incluidas las empresas públicas y fundaciones que "tristemente" se han ido creando, en su opinión, para evitar controles públicos.

Mostrar comentarios