Casi 11.000 cargos públicos investigados en China por corrupción hasta marzo

  • China investigó a 10.840 cargos públicos por supuesta corrupción durante el primer trimestre de 2014, un incremento de prácticamente el 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pekín, 15 may.- China investigó a 10.840 cargos públicos por supuesta corrupción durante el primer trimestre de 2014, un incremento de prácticamente el 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según datos publicados hoy por la Fiscalía Popular Suprema de China, el máximo organismo de supervisión legal del país, durante los tres primeros meses de año se empezaron a investigar 8.222 nuevos casos de corrupción, un 24 por ciento más, en los que se vieron involucrados los 10.840 cargos públicos.

Xu Jinhui, director del departamento de lucha contra el soborno y la corrupción de la fiscalía, aseguró que las malas prácticas se basan en la aceptación de sobornos y la malversación de dinero público, y afirmó que el organismo "perseguirá a aquellos sospechosos que quieran escapar de la Justicia".

Además, el organismo señaló que en el mismo periodo 3.073 personas fueron investigadas por negligencia en el cumplimiento del deber, un aumento del 12,7 por ciento.

Estos últimos casos se centran en áreas como la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente o la seguridad laboral.

De los más de 10.000 investigados, 57 son de nivel provincial, según la corte.

Xu destacó que en el último año el órgano supervisor "ha fortalecido sus esfuerzos en la investigación de los casos y ha mejorado la eficiencia".

Desde su llegada al poder hace un año, el Gobierno del presidente Xi Jinping ha promovido una amplia campaña de reducción de gastos suntuarios entre altos cargos y contra la corrupción, que el régimen considera una de las principales lacras que padece el país y el principal motivo de descontento social.

Xi aseguró que la campaña va dirigida tanto a "moscas", funcionarios de bajo nivel, como a "tigres", aquellos en los puestos más altos de la jerarquía comunista.

Entre los funcionarios de más alto rango investigados se encuentra al parecer el exjefe de los servicios de seguridad chinos Zhou Yongkang.

Aunque la fiscalía todavía no ha confirmado oficialmente la investigación a Zhou, hasta el año pasado uno de los siete hombres más poderosos de China, muchos de sus aliados han sido cesados y puestos bajo vigilancia lo que, según diversos medios, está estrechando el cerco sobre él.

Mostrar comentarios