Casi la mitad de los asesinatos de ETA no han sido juzgados

    • 134 asesinatos han prescritoquedando extinguida la responsabilidad penal de los autores yen 8 casos los responsables materiales han muertosin ser juzgados.
    • Además,la Fiscalía no cuenta con datos para poder determinar de forma concluyentela autoría de los asesinatos de 53 víctimas.
Porcentaje de crímenes juzgados por año/ FVT
Porcentaje de crímenes juzgados por año/ FVT

Memoria, dignidad, verdad y justicia. Esa es la reclamación de las víctimas de ETA. Una reclamación que no podrá cumplirse mientras no se pueda poner nombre y apellidos a los autores de los más de 300 asesinatos de ETA que están sin resolver.

No solo eso. Más del 40% de los casi 800 crímenes de la banda desde el inicio de la democracia no han sido juzgados, bien porque no se conoce a quien apretó el gatillo, bien no se ha podido detener a los autores materiales. Un duro golpe para las víctimas, a las que el PP les ha prometido más medios para revertir esta situación, aunque ellas, a estas alturas, no se lo acaban de creer.

"Es una vergüenza. Una herida más por parte del Estado, que está otorgando todo tipo de beneficios a etarras que no han colaborado con la Justicia. Si los jefes de ETA quisieran, se habrían aclarado todos estos crímenes. Llega un punto en el que no confías ni en el Estado, que es el que debería defenderte", comenta una víctima que prefiere no decir su nombre.

De la misma opinión es Miguel Ángel Madariaga, víctima de ETA, que lleva años batallando para que su caso no caiga en el olvido. "La colaboración con la Justicia está cogida con alfileres. Ninguno de los presos de la Vía Nanclares lo ha hecho, pero se le han seguido concediendo beneficios", explica a lainformacion.com

(Te interesa leer:http://www.lainformacion.com/espana/la-via-nanclares-es-un-fraude-aunque-el-etarra-reconozca-delitos-no-se-investigan_4cqfok4p573k3TiKaVkxy5/)134 casos prescritos

Así, según el Observatorio contra la Impunidad, la Fiscalía no cuenta con datos para poder determinar de forma concluyentela autoría de los asesinatos de 53 víctimas.

Además, 134 asesinatos han prescrito quedando extinguida la responsabilidad penal de los autores y en 8 casos los responsables materiales han muerto sin ser juzgados.

Por último, de 48 casos no se conocen los autores, 53 de los atentados mortales tienen algún tipo de sentencia (42 condenatorias y 11 absolutorias), aunque sin hacer clara referencia a quién cometió exactamente el crímen y 18 procedimientos siguen abiertos.

Mostrar comentarios