Caso bárcenas. El juez ruz cree que el pp pagó parte de la reforma de su sede "con fondos ajenos al circuito legal”


El juez Pablo Ruz considera que el PP pudo pagar “con fondos ajenos al circuito económico legal” parte de las reformas que la empresa Unifica llevó a cabo entre 2005 y 2011 en la sede central de los populares, en la calle Génova de Madrid.
En un auto conocido este viernes, Ruz explica que ha llegado a esta conclusión tras analizar el informe de Hacienda que ha recibido, así como otra documentación existente en el ‘caso Gürtel’ y en la pieza separada de los ‘papeles de Bárcenas’.
Según el instructor, a partir de esta documentación, puede "racionalmente inferirse que los 750.095,04 euros de diferencia entre el importe total de las dos certificaciones finales incautadas por los trabajos en planta baja (de la sede popular) fueron abonados por parte del PP a Unifica con fondos ajenos al circuito económico legal, parte de los cuales habían tenido reflejo en las anotaciones contables llevadas por Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta”.
Otra parte del coste de la obra en el PP “habría sido abonada como anticipo o pago a cuenta sin facturar cantidades sobre las que pudo haberse aplicado un descuento en los términos que señaló el propio Bárcenas en su declaración judicial" del pasado 10 de abril.
También se constata, según el instructor, "irregularidades por parte de Unifica en la emisión de las facturas por las certificaciones finales de las obras de reforma en las plantas baja, 2, 3, 4, 5 y 7" de la sede popular.
NUEVA CUENTA EN BERMUDAS
El informe definitivo que pide ahora el juez tendrá que ampliar el análisis e investigación a la totalidad de las operaciones efectuadas con terceros en los ejercicios investigados "procediendo a formular propuestas de liquidación por el Impuesto de Sociedades e IVA de la referida mercantil, para el caso de determinarse cuotas presuntamente defraudadas, correspondiente a los distintos ejercicios fiscales afectados por las referidas obras de reforma".
Al mismo tiempo, Ruz también ha acordado solicitar a las autoridades de las Bermudas que bloqueen una cuenta del extesorero del PP Luis Bárcenas que habría recibido 200.000 dólares procedentes de la cuenta en Suiza denominada ‘Obispado’.
A través de un auto conocido este viernes, el magistrado envía una comisión rogatoria a Bermudas para el bloqueo de esta cuenta, que está en la entidad Butterfield Trust Limited y que tendría relación con Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias.
Ruz acuerda esta diligencia tras recibir información de Suiza. A juicio del magistrado, la información recibida de las autoridades helvéticas permite la constatación de "anteriores" y "nuevos" indicios de responsabilidad respecto de Bárcenas, Rosalía e Iván Yáñez, "así como de las restantes personas que con ellos pudieren haber colaborado".

Mostrar comentarios