Tras León y Palencia 

Castilla y León amplía confinamientos y cerrará Salamanca desde este sábado

Las medidas consistirán en el cierre perimetral, la limitación de aforos en el culto, velatorios y entierros, así como en hostelería e instalaciones deportivas.

Una joven es atendida por un profesional sanitario para hacer una PCR.
Una joven es atendida por un profesional sanitario para hacer una PCR.
EFE/ Ramon Gabriel/Archivo

Más cierres en ciudades. La Junta de Castilla y León ha decretado el confinamiento perimetral y ha aprobado medidas restrictivas a partir de la noche del viernes al sábado en Salamanca al registrar una incidencia acumulada de 504 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad superior al 10% y un nivel de UCI en la Comunidad por encima del 35%. Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha concretado que Salamanca comienza el periodo de restricción limitación de movilidad y aforo desde la noche del viernes al sábado, algo que ya se ha comunicado al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

Así, se pondrán en marcha limitaciones contenidas en la resolución del 30 de septiembre de declaración de actuaciones coordinadas por transmisión no controlada del virus. Las medidas consistirán en el confinamiento perimetral, la limitación de aforos en el culto, velatorios y entierros, así como en hostelería e instalaciones deportivas.

El alcalde pide a los vecinos responsabilidad 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que cumplan con las medidas habituales y las nuevas restricciones anunciadas por la Junta de Castilla y León, que afectan a la ciudad y que limitan los movimientos con el exterior, ante una situación que "se ha ido complicando".

Minutos antes de conocerse la decisión del Ejecutivo autonómico del confinamiento perimetral, el regidor municipal reconocía que la tasa de incidencia acumulada de días previos ya anunciaba una posible superación del "umbral" de 500 casos por 100.000 habitantes y que "lo lógico" era adoptar desde la Junta medidas "semejantes" a las ya efectivas en León o Palencia.

El incremento de casos se está produciendo "en todas las franjas" 

Recordando lo vivido en las últimas semanas, García Carbayo ha explicado que la ciudad "había mejorado" con las restricciones que mantuvo en septiembre pero que esa tendencia "no se ha consolidado" y que, al igual que "está pasando en todo Castilla y León, está pasando en toda España y está pasando en toda Europa", el crecimiento de la incidencia en las últimas fechas "ha resultado imparable".

Ese incremento ha explicado que se está produciendo "en todas las franjas" de edad pero "más" en la que aglutina a los jóvenes de entre 15 y 29 años, por lo que les ha hecho "un llamamiento en particular" para que "tengan más cuidado" y limiten así la tendencia de propagación.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la "buena noticia" de que la situación en el Hospital de Salamanca "está estabilizada", no obstante ha mostrado su preocupación y sus "mejores deseos de recuperación" para las personas que están ingresadas por positivo en coronavirus. Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá colaborando "como hasta ahora" con las autoridades sanitarias y el resto de administraciones para combatir la propagación y los efectos de la pandemia.

Mostrar comentarios