Alarma en Madrid

Illa defiende el estado de alarma por las deficiencias de las medidas en Madrid

El ministro de Sanidad ha insistido en la importancia de implementar limitaciones a la movilidad por el rápido avance de la Covid en España. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
Illa defiende el estado de alarma por las deficiencias de las medidas en Madrid.
EFE

"Cobertura jurídica". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las razones del decreto del estado de alarma en Madrid. El político ha dicho que se implementó la medida para "dar cobertura jurídica" a las restricciones de movilidad y otras medidas necesarias para frenar al virus porque la situación es "preocupante. En ningún caso podemos normalizar tasas de incidencias tan elevadas". Illa también ha contado que el Gobierno madrileño no adoptó ninguna de sus propuestas para atacar la pandemia, lo que obligó al Ejecutivo a imponer la alarma: "No había tiempo". 

Asimismo, el ministro ha resaltado el trabajo del Ejecutivo durante la primera alarma, que logró rebajar la tasa de incidencia de forma considerable, y que después del 21 de junio todas las competencias fueron trasladadas a las autoridades locales. Illa ha insistido en la importancia de implementar limitaciones a la movilidad en el país y ha elogiado la actuación de otras regiones como Barcelona y Asturias para atacar los primeros rebrotes con indicadores menores a los de Madrid.

Illa ha hecho una cronología de los hechos que llevaron a su cartera a declarar el estado de alarma para Madrid, que inició con una alerta del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, sobre la gravedad en la región y ha sacado a la luz que el Ejecutivo propuso tres escenarios al Gobierno de Ayuso antes de imponer la alarma, y este pidió más tiempo. El ministro ha defendido su negativa a concederlo con el argumento de que "la obligación de cualquier Gobierno es frenar al virus y era muy importante que el nivel de contagio alto que tenía Madrid no se regara por el resto de España". 

Después del discurso, la dirigente del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha denunciado la ausencia de Pedro Sánchez y Carmen Calvo en la sala para rendir cuentas sobre la alarma: "Esta falta de respeto es otra muestra de que el Gobierno busca acabar con cualquier vestigio de normalidad democrática". La política ha declarado que han utilizado a Illa como un "escudo al igual que lo han hecho con Fernando Simón".

Mostrar comentarios