Catalá dice que aprovechará “hasta el último minuto” de legislatura para modernizar la justicia


El ministro Judicial, Rafael Catalá, dijo hoy que aprovechará “hasta el último minuto” de la legislatura para impulsar reformas en materia judicial, afirmación que contrasta con la petición del PSOE de que el Gobierno desista de aprobar determinadas normas por la proximidad de las elecciones generales.
Catalá se refirió a este asunto en el pleno del Senado, donde el senador del PNV Jokin Bildarratz le preguntó si la Justicia española “está en condiciones de responder a las necesidades de la ciudadanía del siglo XXI”.
A este respecto, el ministro señaló que su “compromiso” es aprovechar “hasta el último minuto” de la legislatura para aprobar los cambios que permitan “contar con un servicio público de Justica propio del siglo XXI y seguir fortaleciendo al Estado de derecho”.
Al tiempo, Catalá destacó que en 2014, según datos del CGPJ, se resolvieron los tribunales españoles más asuntos que entraron, aunque dijo que no se quería quedar “con un balance positivo, en absoluto” de la situación en conjunto de la Administración judicial.
“LUCES Y SOMBRAS”
El ministro sostuvo que prefería hacer un “análisis crítico de la situación actual” de la Justicia española, “donde hay luces y hay sombras y esas sombras requieren esfuerzos continuados”. En este sentido, emplazó a otras instituciones a trabajar “juntos” en lo que queda de legislatura para tener un sistema judicial del siglo XXI.
Por su parte, Bildarratz dijo que el PNV daba un “suspenso” a la labor del Ministerio de Justicia esta legislatura, aunque reconoció que Catalá no ha tenido mucho tiempo para tomar medidas.
No obstante, este senador nacionalista dijo que no se han cumplido los principales objetivos en materia judicial que se planteó Alberto Ruiz-Gallardón al asumir la cartera de Justicia al comienzo de legislatura. Según este parlamentario, se han incumplido propósitos del exministro como llevar a cabo las reformas por consenso, garantizar la imparcialidad judicial o combatir su lentitud.

Mostrar comentarios