Catalá dice que este gobierno es el "más moderado" con los indultos de los últimos veinte años


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, sostuvo hoy que el uso de los indultos que está haciendo este Gobierno es el “más limitado, más reducido y más moderado” de los últimos veinte años.
Catalá se refirió a este asunto en el pleno del Senado, donde el senador de ICV Joan Saura le preguntó sobre si el Ejecutivo va a indultar a más de 250 sindicalistas condenados por vulnerar el derecho al trabajo de otros ciudadanos durante protestas celebradas en los últimos años.
Además, este parlamentario preguntó al ministro si va a suprimir el apartado 3 del artículo 315 del Código Penal, que permite la condena a los piquetes informativos que vulneran la legalidad, pero que, según Saura, es una tipificación penal que proviene del franquismo.
En este sentido, el ministro se refirió a dos sentencias y dijo que en las mismas se condenaba a sindicalistas por “la comisión de actos que tienen relevancia penal y que impiden el ejercicio de un derecho, el derecho a no seguir una huelga”.
“ATAQUE SIN PRECEDENTES”
No obstante, respecto a los indultos solicitados por algunos de estos sindicalistas, Catalá dijo que estudiarán estas peticiones y, si tienen los informes favorables, los podrán “tomar en consideración”. Al mismo tiempo, afirmó que “este Gobierno es el que está llevando a cabo un uso más limitado, más reducido, más moderado en los últimos veinte años en relación con Gobiernos anteriores”.
Sobre la eliminación del apartado 3 de artículo 315 del Código Penal, Catalá dijo que, aunque en efecto proviene del franquismo, no fue modificado en 1995 en el Código Penal de la democracia y no ha sido cambiado por los distintos gobernantes de la democracia.
Por su parte, Saura criticó que la Fiscalía pida un total de 130 años de cárcel para 268 sindicalistas encausados y sostuvo que “existe un ataque sin precedentes al derecho de huelga”. Añadió que “hay que retroceder a la dictadura” para encontrarse con una una situación similar.
Además, reclamó la supresión del apartado 3 de artículo 315 del Código Penal, porque “estamos aplicando un texto de la dictadura a una situación democrática”. Además, remarcó que en esta norma legal se perseguía a los piquetes informativos, que actualmente son legales.

Mostrar comentarios