Catalá reconoce un “error de procedimiento” para nombrar al secretario de gobierno de la audiencia


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reconoció hoy que se ha produciendo un “error de procedimiento” en el proceso de designación del nuevo secretario de gobierno de la Audiencia Nacional, que dirige a todos los secretarios de este tribunal.
Catalá se refirió a este asunto en el pleno del Congreso, donde el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, preguntó a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por el caso del nombramiento del futuro secretario de gobierno de la Audiencia.
Los socialistas difundieron en la Cámara Baja un escrito del Ministerio de Justicia, en el que se reconoce a la Sala de Gobierno de la Audiencia que ha habido un “error” en el procedimiento de selección del nuevo secretario jefe de la Audiencia, ya que se pidió un informe sobre cuatro candidatos al puesto, cuando sólo debía solicitarse sobre un aspirante.
La legislación establece que la elección y designación de este secretario jefe, que dirige al resto de sus compañeros de la Audiencia, es competencia de Justicia.
DATOS “SOBRE CORRUPCIÓN”
No obstante, Hernando, cuando interpelaba a la vicepresidenta sobre la independencia judicial, destacó lo sucedido con este nombramiento y resaltó que el funcionario que se va a designar “pasa información clave relaciona con la corrupción de algunos partidos políticos”
A este respecto, Catalá reconoció que se había producido un “error de procedimiento”, ya que Justicia pidió un informe sobre cuatro candidatos a secretario de gobierno de la Audiencia, cuando sólo debía pedirlo sobre uno.
El ministro resaltó que la competencia para nombrar a este funcionario es de su departamento, según lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. Remarcó que “un secretario judicial pertenece a la Administración de Justicia, no al Poder Judicial”. También sostuvo que el PSOE “ha equivocado radicalmente el enfoque” en este asunto, ya que “ha pretendido confundir hablando de la independencia judicial”.
“Mezclar la independencia de los Poderes y, en particular la independencia judicial, con un nombramiento de funcionarios creo que es desenfocar bastante la relaciones institucionales”, aseguró Catalá, quien añadió que su ministerio ha elegido para el puesto de secretario de gobierno de la Audiencia a una funcionaria con treinta años de servicio y que ya trabaja en esta sede judicial.
Sostuvo que esta candidata “tiene todas las características, todos los requisitos para ser designada”, al tiempo que añadió que el informe que elabore la Sala de Gobierno de la Audiencia no es vinculante para Justicia.

Mostrar comentarios