Cataluña. Amaiur lamenta que el gobierno y el constitucional “den la espalda” a la realidad de cataluña y país vasco


El diputado de Amaiur Rafael Larreina lamentó este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy y el Tribunal Constitucional, que denunció está “a disposición” del Ejecutivo, “están dando la espalda a la realidad política y social de Cataluña y, también, de Euskal Herria”.

De esta forma se expresó Larreina en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados después de que ayer el Constitucional suspendiera la consulta soberanista convocada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para el próximo 9 de noviembre.
“Tanto el Gobierno Rajoy, con su recurso, como el Tribunal Constitucional, con su puesta a disposición del Gobierno, están dando la espalda a la realidad política y social de Cataluña y, también, de Euskal Herria”, afirmó.
El diputado de Amaiur realizó, a este respecto, un “llamamiento a que los problemas políticos” se resuelvan “por vías políticas” y a que Gobierno y el Constitucional “en vez de sumar nuevos obstáculos a la resolución del conflicto", "aborden la solución pensando en la realidad social y reconociendo la realidad política evidente que hay en Cataluña y Euskal Herria”.
Larreina defendió que el planteamiento puesto en marcha por la Generalitat es “claramente democrático” porque “simplemente están reclamando el derecho a ser reconocidos como sociedades diferenciadas que tienen derecho a decidir su propio futuro como nación”.
“Les guste más o menos, estamos ante un conflicto de soberanías en el que el Constitucional nunca será neutral, será siempre un tribunal de parte”, denunció para rechazar que estemos “ante un problema jurídico”.

Mostrar comentarios