Cataluña. Bildu sale en defensa de la inmersión lingüística en cataluña


La coalición electoral Bildu salió este jueves en defensa de la inmersión lingüística en Cataluña y de que la Generalitat se esté negando a aplicar la sentencia que obliga a que el castellano pueda ser lengua vehicular de la enseñanza catalana.
Sobre este asunto se pronunció este jueves Oskar Matute, líder de Alternativa, uno de los partidos que integran Bildu. Matute es, además, uno de los tres portavoces oficiales de la coalición abertzale.
En este sentido, Matute, en declaraciones a Servimedia, atribuyó la sentencia sobre el castellano a la “pulsión recentralizadora” que existe ahora en España, que busca “un mayor poder central” y la ”eliminación de la diferencia”.
“Se sigue sin entender que la pluriculturalidad y la plurinacionalidad son valores que enriquecen más que elementos de dificultad”, aseguró este portavoz, quien añadió que catalán y euskera necesitan protección porque “se encuentra en situación de debilidad” frente al castellano.
“Entendemos”, argumentó, “que en territorios donde existen dos lenguas oficiales, como es el caso de Cataluña o de Euskal Herria, la pervivencia de ambas lenguas nos obliga a que redoblemos esfuerzos hacia aquella que se encuentra en situación de debilidad (por los idiomas autonómicos)”.
Señaló, además, que “en el caso de Euskal Herria es muy evidente que el euskera no goza de los niveles de conocimiento generalizado de que goza el castellano”. “En esta materia, como en otras muchas”, concluyó, “cuando se deben de garantizar los derechos de todos la acción positiva es una herramienta que no sólo hay que tener en cuenta, sino que hay que aplicar”, en referencia a instrumentos como la inmersión lingüística en catalán.

Mostrar comentarios