Cataluña. Bono pide “generosidad” a pp y psoe para que españa “no se rompa”


José Bono, expresidente del Congreso y exministro de Defensa, afirmó hoy que es “necesario un componente de generosidad para conseguir algo que vale más que el PP y el PSOE juntos y es que no se rompa la unidad de España”, en referencia al desafío soberanista.
En declaraciones a la COPE recogidas por Servimedia, Bono afirmó que “hace falta mucha generosidad por parte de todos” pero que no la espera de aquellos que piensan que “Cataluña es una nación y debe ser un Estado” y cita como ejemplo la tesis de ERC.
No obstante, el exdirigente socialista reconoció que hay políticos “moderados y muy sensatos” dentro de otras formaciones como CiU con los que “se podría hablar” y alertarles de que la separación es un “disparate”.
El exministro afirmó que aspira y desea el diálogo para evitar la ruptura pero que este debe celebrarse “en el cumplimiento de la ley”. En este sentido, Bono recordó a Mas que aquellos que tienen un cargo público “hemos jurado cumplir y hacer cumplir la ley”.
Asimismo, el exministro afirmó que cuando hace nueve años se hablaba de la “deriva soberanista”, algunos como él ya preveían que detrás había una “intención secesionista” y declaró que no espera que le den lecciones de lo que es la democracia “quienes consideran que trasladar la frontera de un lado a otro produce más dignidad”.
ELOGIOS A PEDRO SÁNCHEZ
El dirigente socialista remetió también contra el Estatuto catalán, que se encontraba en tramitación durante su periodo como ministro de Defensa, al afirmar que no era una “prioridad de los catalanes” pero que “se empeñaron los políticos de aquellas horas de Cataluña”.
Preguntado por la relación entre el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el PSOE, Bono aseguró que no cree que la formación nacional “tenga que aceptar las tesis del PSC” porque se trata de “dos partidos diferentes” y que cada uno “tiene su criterio”
No obstante, también reconoció que en que en su partido se ha producido “una evolución respecto de la concepción territorial en España” pero que su formación política “siempre ha tenido pasión de España”.
Asimismo, defendió la figura de Pedro Sánchez, del que dijo que tiene “suficiente fuerza y claridad para percatarse de que la unidad de España es un valor que hay que defender incluso encima del proceso electoral”.
VICTIMISMO
Asimismo, el exministro socialista rechazó las afirmaciones de que Cataluña hubiera sido una víctima pues “las únicas víctimas son los pobres” y criticó que políticos como Pasqual Maragall consideraran que la discriminación a Cataluña era algo evidente.
Bono concluyó que no tenía “el más mínimo sentimiento de desarraigo hacia lo que significan los planteamientos catalanistas” pero criticó que “a veces querer a tu país es motivo de orgullo y si tú lo dices en España entonces eres un fascista y un franquista”.

Mostrar comentarios