Cataluña. Catalá asegura, sobre el censo del 9-n, que seguirá impugnando decisiones ilegales


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy, preguntado por el hecho de que Artur Mas mantenga "activo" el fichero para elaborar el censo de la consulta del 9-N, que el Gobierno continuará “con la labor de impugnación” de actuaciones que se concluya que incumplen la legislación actual.
Catalá hizo estas declaraciones tras su intervención en la clausura del Congreso Internacional de Arbitraje que celebró en Madrid la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).
Tras este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que Servimedia informara este lunes de que el Departamento de Gobernación catalán asegure que mantiene "activo" el procedimiento para elaborar un registro población para cualquier consulta. Este procedimiento es consecuencia de la Ley de Consultas catalana, que está suspendida por el Tribunal Constitucional.
"SEGUIREMOS EVALUANDO"
Preguntado por este fichero, Catalá dijo que “seguiremos evaluando si las actuaciones que se desarrollan son adecuadas al marco jurídico”, apuntó el ministro, y agregó que “si no es así”, el Gobierno continuará con “la labor de impugnación y de traslado al Tribunal Constitucional” de las actuaciones que consideren que “incumplenla legislación actual”.
En este sentido, subrayó que la Abogacía y la Fiscalía están haciendo el “seguimiento a las actuaciones que están desarrollándose”. “Estamos en un estado de derecho, tenemos unas normas que llegan a todos los gobiernos y a todos los poderes públicos y en eso vamos a seguir trabajando”, aseveró.
“Estamos intentando que se cumpla la ley”, sostuvo el titular de Justicia, quien recordó que por esta razón se ha impugado el decreto y la ley de consultas no referendarias del Parlamento catalán.

Mostrar comentarios