Cataluña. Comienza el consejo de ministros extraordinario para aprobar los recursos contra mas


A esta hora comienza en el Palacio de La Moncloa el Consejo de Ministros extraordinario convocado por Mariano Rajoy para aprobar los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Consultas catalana y el referéndum de independencia anunciado por Artur Mas para el 9 de noviembre.
Este Consejo de Ministros es el primero al que asiste el nuevo responsable de Justicia, Rafael Catalá Polo, quien a las 9 de la mañana ha jurado el cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Zarzuela, ante la presencia del rey Felipe VI.
El objetivo de la reunión convocada por Rajoy es aprobar los recursos de inconstitucionalidad contra el desafío independentista que encabeza el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
Para recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Consultas y el referéndum del 9 de noviembre, el Gobierno necesita el visto bueno de un Consejo de Ministros y la firma del jefe del Ejecutivo.
El Gobierno siempre ha manifestado su intención de "responder" de inmediato y no esperar a la reunión ordinaria de los viernes para dejar sin efecto la ley en la que se sustentaría la convocatoria del referéndum soberanista del próximo 9 de noviembre.
Rajoy reúne de este modo a sus ministros después de que el Consejo de Estado aprobara el domingo por unanimidad el informe para la elaboración del recurso de inconstitucionalidad, lo remitiera al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El recurso, una vez haya recibido el visto bueno del Consejo de Ministros extraordinario y la firma de Rajoy, va a ser remitido en las próximas horas a la Abogacía del Estado para que lo presente formalmente ante el Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional debe celebrar un Pleno para admitir a trámite los dos recursos y suspender de forma automática tanto la Ley de Consultas como el referéndum de independencia, que quedarán paralizados de forma cautelar durante cinco meses prorrogables.

Mostrar comentarios