Miércoles, 20.11.2019 - 10:13 h
La economía en Cataluña

El PP calcula las pérdidas de los CDR y el 'Tsunami': 600 millones en una semana

Casado cifra en 8.000 los empleos que ha perdido la autonomía con motivo de la declaración de independencia y los disturbios de los últimos días.

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, presenta la candidatura del PP por Madrid al Congreso de los Diputados. /EFE
El PP calcula las pérdidas del los CDR y el 'Tsunami': 600 millones en una semana / EFE

El Partido Popular ha puesto cifras a las pérdidas económicas que origina el desafío independentista. Génova calcula que Cataluña ha perdido 1.033 millones en actividad económica, según explican fuentes del partido presidido por Pablo Casado. Los datos se refieren tanto a las consecuencias de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de 2017 como a los recientes disturbios y concentraciones tras la sentencia del 'procés'. 

Según estas estimaciones del PP, solo en los sucesos que tuvieron lugar a lo largo de la semana pasada Cataluña ha pedido 600 millones de euros. Este dato se refiere al empeoramiento de expectativas empresariales en general por todo el proceso y los actos de violencia por parte de determinado grupos independentistas tras el fallo el Tribunal Supremo.

Esos 600 millones se dividen en varios conceptos. En primer lugar, 113 millones de pérdidas de transporte por carretera. En concreto, udrante los 4,5 primeros días desde la sentencia la Federación de transportistas (Fenadismer) calculó que por día se perdieron 25 millones de euros. Las carreteras estaban bloqueadas y no pudieron realizar su trabajo con normalidad.

A ello hay que añadir el coste de cerrar la planta de Seat en Martorell por un día. Esa decisión hizo a la multinacional perder 24 millones de una producción anual de 8.577,5 millones. Todo ello según las estimaciones que hace el PP. Y, como guinda, las dos décimas de menor producción en el trimestre, lo que hace que Cataluña haya perdido 462,5 millones, según estas cifras que aporta Génova.

En lo que respecta a las pérdidas tras la DUI, el PP calcula que esa decisión del Gobierno de Carles Puigdemont supuso para la región perder 433 millones de euros. Se dividen de la siguiente forma: 319 millones en turismo, según datos de Exceltur. A ellos hay que añadir casi un 30% (un 29% exactamente) de caída de la actividad del comercio textil, según las conclusiones de la Confederación española del comercio). Esa industria ingresa en Cataluña 4.740 millones de euros al año (según el Instituto de Estadística de Cataluña), por lo que el impacto en sus negocios lo calculan en 114 millones de euros a lo largo del primer mes desde la DUI.

Teniendo en cuenta estas cifras e introducido el modelo econométrico que sigue la economía española para ser estimada, el PP estima un quebranto de 8.000 empleos menos y 457 millones de euros menos de PIB por las decisiones de los independentistas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING