Cataluña. El sector antinacionalista de podemos critica que la "nueva treta" de mas seguirá dividiendo a los catalanes


Enric Martínez, portavoz de la corriente crítica antinacionalista de Podemos en Cataluña, Podemos Unidos, criticó hoy el acuerdo entre CDC y ERC para convertir en plebiscitarias las elecciones del 27-S como una “nueva treta” del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que seguirá “creando un clima de discordia” entre los catalanes y alejando las inversiones.
En declaraciones a Servimedia, Martínez enjuició que el acuerdo para una hoja de ruta hacia la independencia es “más de lo mismo” y evidencia el “mal perder” de los soberanistas, que “ya perdieron el 9-N” y, sin embargo, siguen adelante con lo que a su parecer es “un despropósito” y una “grave irresponsabilidad” por parte de Mas.
El portavoz de Podemos Unidos avisó de que con este empeño se “seguirán tensando las relaciones internas de la población en Cataluña” y “espantando las inversiones”, extranjeras e incluso de capitales catalanes, que “se están trasladando a otros lugares por el clima de desgobierno y el miedo al riesgo” de una hipotética secesión.
Según explicó, aunque en España todo se vea como “un bluff” y “una cortina de humo” para tapar los recortes y mantenerse en el poder alimentando el clientelismo, “desde fuera no lo tienen tan claro”, y se sabe por otros casos en el mundo que “este tipo de tensiones acaban mal”, a veces con “grande desastres o tragedias humanas”.
INTERESES PARTIDISTAS
Analizando intereses electorales, este profesor de Ciencias Políticas interpreta que CDC sigue “alargando los tiempos” ante el temor al ‘sorpasso’ de ERC, y reprochó a Mas que no espere a las elecciones generales de noviembre.
Entonces, apuntó, CDC podrá ver qué coaliciones se pueden formar, puesto que “el sistema electoral español sigue siéndoles propicio para poder ser bisagra”, y obtener del Gobierno central concesiones que vender como un éxito a su electorado.
Por lo que respecta a ERC, Martínez subrayó que, pactando con CDC, “pierde una oportunidad de oro de alcanzar la hegemonía del movimiento nacionalista”, por lo que se preguntó qué réditos ocultos podría obtener del pacto a cambio de la pérdida de votos y prestigio que le granjeará el pacto. “Hay algo que no encaja, aquí hay gato encerrado”, aventuró.
Finalmente, en lo concerniente a su propio partido, Podemos, Martínez advirtió de que según las encuestas ha perdido un 40% de votos desde el nombramiento de Gemma Ubasart como secretaria general en Cataluña y de Marc Bartomeu en Barcelona, dos soberanistas que a su juicio no coinciden con el perfil del votante de Podemos; en su opinión, más cercano a Podemos Unidos.
Martínez también barajó que el resultado de Podemos en Andalucía, peor de lo esperado, pueda deberse a esta deriva soberanista del partido en Cataluña, una región cuyas evoluciones se siguen con particular sensibilidad entre los andaluces.

Mostrar comentarios