Cataluña. El sector crítico de podemos dice que ubasart ha ganado las primarias con sólo un 10% de apoyos


Enric Martínez, portavoz de Podemos Unidos excluido por la Comisión estatal de Garantías Democráticas de Podemos de competir con la nombrada secretaria general del partido en Cataluña, Gemma Ubasart, considera que ésta ha obtenido una victoria "pírrica" y "amarga" con lo que juzga es sólo el respaldo del 10% de los inscritos, a tenor de las abstenciones y votos en blanco.
En declaraciones a Servimedia, Martínez subrayó que la participación en las primarias de Cataluña ha sido del 15,7% sobre el total de inscritos, la más baja de España, y el voto en blanco del 19,4%, el más alto de España.
Podemos Unidos había pedido precisamente el voto en blanco en las elecciones a la Secretaría General en protesta por su exclusión por la Comisión de Garantías, compuesta en su totalidad por miembros de la candidatura 'Claro que Podemos' de la dirección estatal del partido, que apoyó explícitamente a Ubasart.
Sumadas la abstención y el voto en blanco, Martínez calcula que Ubasart ha logrado la Secretaría General en Cataluña con un 10% de apoyos de los afiliados. "Esa es su legitimidad", desdeñó, calificando de "preocupante" el "desánimo" y la "decepción" de los inscritos en Cataluña, que él atribuye a que "una vez más se le ha hurtado a la izquierda no nacionalista la posibilidad de disponer de su derecho a la representación política".
Para el portavoz de Podemos Unidos, la de Ubasart ha sido una "victoria prefabricada" por la dirección estatal, al excluir a "la candidatura alternativa con más posibilidades" de enfrentarse a la oficialista. En su opinión, esto es además "un error estratégico y táctico".
Según argumentó, al apostar por una secretaria general soberanista, el partido "va a pinchar en Cataluña", al abandonar a sus votantes naturales castellanohablantes y tratar de seducir a otros, los nacionalistas, que no le votarán, pues conciben Podemos como un partido sucursalista español y siempre preferirán a la CUP o a ERC.
Martínez duda además de la legitimidad de unas primarias telemáticas en las que, dijo, cualquiera puede apuntarse sólo con registrar un teléfono, por lo que piensa que ciudadanos de Procés Constituent o ERC se han inscrito sólo para boicotear a Podemos Unidos.
A esto se uniría el sistema ultramayoritario de voto, donde se prima las listas plancha y se hace muy difícil y tedioso elegir puntualmente a candidatos de una candidatura distinta a la del resto de candidatos a los que se apoya.
Esto explicaría, según su interpretación, que Podemos Unidos no haya conseguido ningún puesto en el Consejo Ciudadano de Cataluña y 'Claro que Podemos' los haya copado todos.
Y también le hace dudar, por ejemplo, de la verosimilitud del resultado en las primarias de la Comunidad de Madrid, donde 'Claro que Podemos' obtuvo 18 escaños y la candidatura alternativa 16; algo que le parece "extremadamente improbable", toda vez que estudios de ciencia política empírica, disciplina de la que él es profesor, muestran que apenas un 10% de los votantes selecciona puntualmente a unos candidatos de una lista distinta a la que vota mayoritariamente.

Mostrar comentarios