Cataluña. Erc afirma que sería “una locura” que el constitucional paralizará la ley de consultas


La vicepresidenta del Parlamento de Cataluña y portavoz de ERC, Anna Simó, afirmó hoy que sería “una locura” y “muy raro” que el Tribunal Constitucional paralizará la aplicación de la ley de consultas, puesto que “en ninguno de sus artículos hace referencia a una consulta sobre la independencia”.
En una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, Simó secundó las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, que el domingo instó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a desobedecer una posible resolución del Tribunal Constitucional contraria a la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.
A este respecto, afirmó que “el Tribunal Constitucional ha demostrado que sus decisiones son más políticas que jurídicas”. “Es lamentable que con decisiones que se deben tomar desde la más estricta interpretación jurídica se haga política”, subrayó.
Simó defendió que la ley de consultas es “un instrumento general para poder consultar a la ciudadanía desde el Gobierno de la Generalitat” y “no una ley ad hoc para la celebración de la consulta”. “Sería muy raro que se suspendiera la aplicación de una ley que es general”, insistió.
La portavoz de ERC destacó que la formación independentista no contempla un escenario en el que no se produzca la consulta soberanista y apuntó que este referéndum responde a una “reivindicación pacífica” de los ciudadanos de Cataluña. “Que las fuerzas del Estado no quieran que se vote no es una novedad”, manifestó.
La vicepresidenta del Parlamento catalán apostó por un escenario similar al de Escocia, donde el Reino Unido permitió la celebración de un referéndum sobre la independencia. Asimismo, señaló que cualquier cambio en la consulta del próximo 9 de noviembre será “consensuado y hablado” entre los partidos catalanes que acordaron la preguntas del referéndum.
Simó aseguró que “las leyes internacionales dicen que una voluntad popular expresada pacíficamente no tiene que encontrar cortapisas para poder expresarse”, si bien reconoció que “hay una voluntad amplia pero no unánime”.
'CASO PUJOL'
Sobre el escándalo de corrupción del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Simó dijo que este caso se tiene que “esclarecer” y apostó por el proceso soberanista como “una oportunidad para lavar la ropa sucia y empezar a crear un país distinto y mejor”.
La portavoz de ERC señaló que Pujol “debe explicar y mucho el origen del dinero”. En este sentido, comentó que “a un ciudadano le puede parecer raro que a un Estado con toda la maquinaria se le pasara una cosa así”.

Mostrar comentarios