Cataluña. Erc dice que el gobierno no frenará la "vocación internacional" catalana con su recurso al tc


El vicesecretario general de Internacional de ERC, Jordi Solé, advirtió hoy de que el Gobierno español, al recurrir al TC la Ley de Acción Exterior de Cataluña, "no frenará la vocación internacional de un país que quiere ser libre".
Solé apeló a que el Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat avaló de forma unánime la legalidad de la citada norma y a que luego fue aprobada en el Parlamento catalán con más de dos tercios de votos a favor.
El diputado de ERC recriminó al Gobierno su "involución centralista" y su "concepto restrictivo y obsoleto de las relaciones internacionales", con los que cree que el Ejecutivo cenral "está obsesionado en poner trabas a la acción exterior de la Generalitat. Desde su punto de vista, la ley está amparada por el Estauto de Autonomía catalán y la jurisprudencia del TC.
Solé cree que el recurso de inconstitucionalidad es "un geso de patrioterismo electoralista y que no "frenará la vocación internacional de un país que quiere ser libre y "proyectarse al mundo" y "promover la internacionalización de su economía", y que debe seguir haciéndolo porque el Estado "no atiende las demandas y los intereses de Cataluña".
Para el dirigente de ERC, la ley "no invade competencias estatales", motivo argumentado por el Gobierno para justificar el recurso, sino que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "confunde deliberadamene el concepto moderno de diplomacia pública", que practican muchas organizaciones, con el de diplomacia tradicional de relaciones exteriores entre estados.

Mostrar comentarios