Cataluña. Feijóo dice que la consulta es un "señuelo" para ocultar la "incapacidad" de los nacionalistas de dar respuestas


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que la consulta soberanista planteada en Cataluña constituye un "señuelo de los nacionalistas catalanes para ocultar su incapacidad a la hora de dar respuestas a los ciudadanos". "Los nacionalistas catalanes viven muy bien a costa de esta discusión artificial e irresponsable", respondió durante su participación en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia'.
Tras la celebración del citado foro de debate organizado por Nueva Economía Fórum, en el que presentó a la presidenta del Parlamento gallego, Núñez Feijóo manifestó que Cataluña "va a quedar donde ha estado siempre" pero no su presidente, Artur Mas, cuyo futuro político al promover una consulta soberanista quedará lastrado, como el del ex lehendakari vasco Juan José Ibarretxe. También mostró su agradecimiento al PSOE por compartir con su partido (PP) una postura "clara" que garantiza que los asuntos de Cataluña son los de toda España. Esta conducta contrasta con la "falta de saber estar y la falta de un planteamiento de Estado" que, a su juicio, caracteriza a los nacionalistas catalanes.
Por su parte, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, señaló que resulta "cómodo y fácil hablar de soberanismo" y pedir al mismo tiempo que "el Estado pague" y "acuda al rescate de los ciudadanos" en una comunidad donde "se cierran hospitales" y otros servicios públicos.
Rojo calificó la consulta soberanista planteada en Cataluña como "un callejón sin salida" y apeló al "diálogo" para "reconducir" esta situación. "No se va a celebrar porque es anticonstitucional", afirmó la presidenta de la Cámara gallega sobre la posibilidad de llevar a cabo esta consulta planteada por la Generalitat para el 9 de noviembre. Además, Rojo espera que los nacionalistas gallegos no lleguen "a los extremos de irresponsabilidad" de los catalanes porque "es un debate que a Galicia no le conviene".
En términos parecidos se expresó Samuel Juárez, delegado del Gobierno en Galicia, al término del citado foro, para quien "en este caso como en cualquier otro" hay que remitirse "al marco que es la Consitución". "Las leyes hay que cumplirlas", precisó.

Mostrar comentarios