Cataluña. Fernández díaz advierte a mas de que fuera de la constitución rige “la ley de la selva”


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, emplazó hoy a Artur Mas a respetar la Constitución respecto a su intención de celebrar una consulta soberanista el 9 de noviembre, puesto que fuera de esta legalidad “lo que rige es la ley de la selva”.
Fernández Díaz, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, aseguró que confía en el “seny” de los catalanes en cuanto a las reacciones que puede provocar en Cataluña la prohibición de la consulta soberanista por parte del Tribunal Constitucional.
No obstante, el responsable de Interior sostuvo que “cuando las pasiones se desbordan, pueden dar lugar a conflictos de todo tipo”, por lo que apeló a la conveniencia de respetar “imperio de la ley”. A este respecto, en clara referencia a la eventual celebración de una consulta ilegal, señaló que “fuera de la ley, lo que rige es la ley de la selva”, donde gana “el más fuerte”.
"PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS"
Asimismo, el ministro criticó que los independentistas en Cataluña estén contraponiendo legalidad y democracia a la hora de reclamar una consulta soberanista, algo dijo que es “propio de una dictadura”, pero no de un régimen democrático.
Aseguró que las leyes se pueden cambiar en España, “pero por los procedimientos legalmente establecidos”. A este respecto, señaló que también es posible modificar la Carta Magna, pero llamó la atención sobre que CiU y ERC no tienen diputados suficientes en el Congreso para promover esta reforma.
Fernández Díaz aludió al hecho de que el nacionalismo catalán estuvo “especialmente presente” y fue “especialmente activo” en el pacto constitucional de 1978, que propició la aprobación de la Constitución vigente.
"QUE NADIE SE EQUIVOQUE"
Respecto a la reforma de la Carta Magna que promueve el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el titular de Interior sostuvo que “los independentistas no quieren una reforma de la Constitución, lo que quieren es la independencia”. Apuntó, en este sentido, que la consulta del 9 de noviembre es un paso intermedio, porque supondría acabar con el principio de la soberanía nacional de todos los españoles.
No obstante, el ministro indicó que ni él ni el presidente Mariano Rajoy han rechazado frontalmente la reforma constitucional, pero sostuvo que es necesario “abrir el debate se tiene que abrir sabiendo qué es lo queremos reformar”. Al mismo tiempo, dijo que “nadie se equivoque” si lo que se pretende con el cambio de la Carta Magna es dar “satisfacción” a los independentistas, puesto que no se conseguirá nada por este procedimiento.

Mostrar comentarios