Salvadó alega que no desbordó el marco autonómico con su Hacienda catalana

Lluís Salvadó, diputado de ERC y exsecretario de Hacienda
Lluís Salvadó, diputado de ERC y exsecretario de Hacienda
Europa Press

Lluís Salvadó, diputado de ERC y exsecretario de Hacienda, se ha desmarcado este martes ante la juez de la organización del referéndum del 1-O y ha alegado que la Agencia Tributaria Catalana que desdobló durante su liderazgo siempre permaneció en el marco de las competencias autonómicas.

 Salvadó, según han informado fuentes judiciales, fue uno de los arrestados a raíz de la operación de la Guardia Civil contra los preparativos del referéndum, que tuvo lugar el 20 de septiembre de 2017. El representante de ERC ha declarado durante alrededor de tres horas como investigado ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Maria Eugènia Alegret, por los delitos de malversación, revelación de secretos y desobediencia.

El exsecretario de Hacienda, que a diferencia de aquel 20 de septiembre de 2017 ostenta ahora la condición de aforado por ser diputado de ERC el Parlament, es investigado por su papel en la organización del 1-O y en la creación de las llamadas "Estructuras de Estado" que el Govern de Carles Puigdemont anunció estaba impulsando, entre ellas una Agencia Tributaria propia para Cataluña.

En su comparecencia, Salvadó se ha negado a contestar a las preguntas de la Fiscalía y de la acusación popular ejercida por Vox y únicamente ha respondido a su abogada y a la magistrada instructora, que lo investiga en la misma causa que al diputado de ERC Josep Maria Jové, exnúmero dos de Oriol Junqueras, considerado otro alto cargo clave del 'procés' junto al exsecretario de Hacienda.

Según ha argumentado el investigado, el sistema e-Spriu que la Agencia Tributaria Catalana (ATC) desarrolló era un aplicación informática diseñada para recaudar los impuestos de los catalanes de forma más eficiente, aunque con la finalidad de transferirlos posteriormente a la Hacienda española, dentro de los estrictos límites de las competencias autonómicas.

De hecho, ha explicado que durante la etapa de aplicación del artículo 155 de la Constitución, con la Generalitat intervenida, el Gobierno validó el modelo de Agencia Tributaria Catalana y solo introdujo pequeñas modificaciones al diseño que se había desarrollado durante el gobierno de Carles Puigdemont.

Mostrar comentarios