Cataluña mantendrá los 200 euros mensuales de ayuda a las becas Erasmus

  • El gobierno de la Generalitat de Cataluña mantendrá los 200 euros mensuales que paga como complemento a los alumnos con becas Erasmus, según ha explicado a Efe el director de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación (AGAUR en sus siglas en catalán), Pere Pardo.

Barcelona, 5 nov.- El gobierno de la Generalitat de Cataluña mantendrá los 200 euros mensuales que paga como complemento a los alumnos con becas Erasmus, según ha explicado a Efe el director de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación (AGAUR en sus siglas en catalán), Pere Pardo.

El director de la AGAUR ha expresado a Efe su "sorpresa y perplejidad" por la decisión del Gobierno de suprimir el carácter universal del complemento a las becas Erasmus "porque perjudica a los alumnos y supone cambiar las reglas de juego a medio partido, cuando ya hay muchos estudiantes en sus destinos".

"No compartimos esta decisión porque va contra el objetivo de potenciar la movilidad de los estudiantes", ha añadido Pardo.

El Ministerio de Educación ha decidido que este año suprimirá el carácter universal del complemento a la beca Erasmus que paga, que es de 100 euros mensuales, 185 si se trata de un alumno con dificultades socio-económicas, y sólo lo recibirán los beneficiarios de una beca general universitaria el curso pasado.

El gobierno catalán ha anunciado que mantendrá el complemento de de 200 euros mensuales, con un máximo de 6 meses, que paga a todos los estudiantes de Cataluña con beca Erasmus.

Pardo ha explicado que este año se destinarán un total de 1.960.000 euros a pagar estos complementos a los alumnos de Cataluña con beca Erasmus, de los que el año pasado se beneficiaron un total de 1.866 estudiantes.

El director de la AGAUR ha destacado que la Generalitat ya incrementó en el año 2011 el importe destinado a estas ayudas, que pasaron de 1.530.000 euros a los actuales 1,9 millones.

La Generalitat aún no ha digerido la decisión del ministerio "que nos parece sorprendente porque nos cambia las reglas del juego y lo hace cuando los universitarios están ya en su destino y haciendo sus Erasmus", ha reiterado Pardo, que ha dicho que de momento no está previsto que el gobierno catalán pague más complemento, "aunque nosotros no cambiaremos las reglas de juego".

La ayuda del ministerio era de 100 euros mensuales para todo el mundo, a las que sumaba 85 euros más si se trataba de alumnos con beca MEC.

La Generalitat de Cataluña concede los 200 euros mensuales durante seis meses de complemento a la beca Erasmus a todos los alumnos con los únicos requisitos académicos de tener una nota media ponderada de 5,70 para estudios de ingenierías o arquitectura y de 6,30 para el resto de estudios, además de pedir un conocimiento de la lengua de la universidad de destino.

Mostrar comentarios