Cataluña. Mena (euia) defiende el “absoluto” encaje constitucional de la consulta soberanista


Joan Mena, portavoz adjunto de ICV-EuiA en el Parlament de Catalunya, defendió este viernes, en declaraciones a Servimedia, que “absoluto” encaje constitucional que tiene la consulta soberanista que la Generalitat quiere celebrar en noviembre.
“El encaje que tiene la consulta en la Constitución es absoluto. Según el artículo 150.2, el Gobierno de España tiene la potestad de poder transferir la competencia, en este caso puntual, de celebración de una consulta de este tipo”, aseguró Mena.
Mena (EuiA)) participó junto Joan Herrera, coordinador nacional ICV, en la reunión ayer con el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, en la que se consensuó la pregunta que se quiere formular en esa consulta.
Dicho artículo establece que “el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación”.
La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado”, añade dicho artículo de la Carta Magna. .
A su juicio, al actual Gobierno “no le encaja ningún derecho” en la Constitución. “Ni encajan los derechos laborales de los trabajadores, ni encaja el derecho a una educación pública, porque la están privatizando, ni encaja el derecho a una sanidad pública, porque la están privatizando”, dijo a Servimedia.
“Por lo tanto, tampoco pueden encajar los derechos nacionales que tienen los pueblos del Estado español, que son reconocidos por una Constitución, y estamos en una deriva en la que el Gobierno de España va a un proceso de recentralización del Estado español, perdiendo la pluralidad lingüística, nacional y cultural que tiene y que es una riqueza histórica del conjunto del Estado español”, sentenció.
Para Mena, que se suspendiese la autonomía de Cataluña por la celebración de la consulta sería “un disparate absoluto” que sólo serviría para demostrar a la comunidad internacional que España “no es un Estado democrático sino que es una república bananera”.
A su juicio, “si hay algún problema encima de la mesa es un problema político, no un problema legal” y “la única manera de resolver un conflicto político es sentándose, dialogando y dando la voz al pueblo que es, en definitiva, quien tiene la última palabra”.
Joan Mena se encuentra en Madrid para asistir al IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea.

Mostrar comentarios