Cataluña. Podemos apoya la consulta, aunque le "disgustaría" la independencia


El eurodiputado electo de Podemos Pablo Echenique-Robba sostiene que la ciudadanía catalana tiene derecho "a decidir sobre su futuro”, aunque asegura que en su partido no celebraría que esta comunidad autónoma se independizase. “Nos disgustaría intensamente”, afirmó al respecto.
En una entrevista con Servimedia, Echenique-Robba explicó que en el programa electoral de Podemos se incluye el derecho que tienen los ciudadanos a decidir sobre su futuro, porque es una idea “abierta y democrática”.
Este representante de Podemos mostraba así el respaldo de su partido a la consulta soberanista que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quiere celebrar el próximo 9 de noviembre en la comunidad.
“La ciudadanía catalana tiene todo el derecho a ser preguntada, pero eso no significa que nos guste. De hecho nos disgustaría intensamente (la independencia de Cataluña)", apuntó este futuro eurodiputado.
A este respecto, incidió en que “la gente tiene derecho a votar sobre su futuro, pero a mí personalmente no me apetecería que Cataluña se separase de España, ni tampoco el País Vasco, pero entiendo que no podemos prohibirles que voten”.
En este sentido, consideró que existe un problema en Cataluña, aunque criticó que Mas utilice la cuestión soberanista para enmascarar otros problemas. Aseguró que Mas "se envuelve en la ‘senyera’" y CiU actúa como el PP, partido este último del que dijo que su "patria" no es la sociedad española.
NO HABRÁ "EXILIO"
Según Echenique, el poder político que gobierna Cataluña utiliza “un sentimiento popular para beneficiar a una élite política que es muy similar a la que ha gobernado en España”. Añadió que esta élite catalanista ha estado, en ocasiones, “mano a mano” con su homólogos de Madrid.
Sobre una hipotética independencia de Cataluña, este dirigente de Podemos dijo que no cree que esto produzca el "exilio" de los catalanes que se sigan considerando españoles. “Tendrán que aceptarlo en el nuevo marco", afirmó al respecto y lo comparó con los españoles que en su momento se opusieron a entrar en la Unión Europea.
Asimismo, este eurodiputado electo fue preguntado por los incidentes registrados en Barcelona en la última semana, después de que las autoridades locales procedieran a iniciar el derribo del centro okupa Can Vies, en el barrio de Sans.
A su juicio, “los poderes públicos están utilizando la anécdota para criminalizar a un montón de gente”, en referencia a los altercados registrados en los últimos días por individuos que han provocado diversos altercados por su rechazo al derribo de Can Vies.

Mostrar comentarios