Cataluña. Rajoy afirma ante mas que barcelona es “la capital española del mediterráneo” y “honra de españa”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este lunes, en presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que Barcelona es “la capital española del Mediterráneo”, “una ciudad abierta y de acogida que ha hecho famoso el nombre de España en todo el globo” y que sigue siendo, "hoy como ayer, honra de España”.
Rajoy se expresó en estos términos durante su intervención en la inauguración de la Cumbre Unión-Europea Vecindad Sur, a la que asistieron en Barcelona los máximos representantes de la diplomacia de más de 36 países.
“Pocas ciudades pueden estar a la altura de esta ciudad catalana, que es capital española del Mediterráneo, una ciudad abierta y de acogida que ha hecho famoso el nombre de España en todo el globo”, afirmó Rajoy, para defender la oportunidad de “celebrar” esta reunión ministerial informal de la UE en Barcelona.
El jefe del Ejecutivo destacó, aprovechando el cuarto centenario de la segunda parte de la publicación de 'El Quijote' este 2015, que Miguel de Cervantes calificó la Ciudad Condal como una ciudad “grande famosa, rica, y bien fundada”.
“Es una ciudad que, fiel a su vocación mediterránea, sigue siendo, hoy como ayer, honra de España y flor de las bellas ciudades del mundo", señaló, para remitirse a las palabras de la que reconoció como "la mayor pluma de la literatura española de todos los tiempos".
Rajoy incidió en el “profundo simbolismo” de Barcelona en la política euromediterránea por la celebración en noviembre de 2005 de otra reunión de ministros de Asuntos Exteriores.
A este respecto, trasladó, ante la atenta mirada de Mas, que “el Gobierno de España vuelve a situar a Barcelona, con la celebración de esta importante reunión, en el epicentro de la política europea con los países de la frontera sur”.
“EL MEDITERRÁNEO NOS UNE”
Ante los representantes comunitarios y ante el presidente de la Generalitat de Cataluña, Rajoy defendió que “el Mediterráneo nos une, no nos separa". “Al hablar del Mediterráneo no hablamos sólo del pasado, de tradiciones, de historia, de memoria o de pertenencia, sino que también debemos considerar que el Mediterráneo es el destino y una patria común”, dijo.
A este respecto, el presidente del Gobierno, quien señaló que España “ha servido de puente entre ambas orillas”, puso el acento en que “es nuestro deber construirlo y cuidarlo conjuntamente como socios para mejorar el bienestar de los ciudadanos”.
El jefe del Ejecutivo, que advirtió de la amenaza del terrorismo yihadista, señaló que “en un mundo rápidamente cambiante y progresivamente interdependiente”, “el valor de la unidad frente a la disgregación, la altura de miras, la conciencia de muchos siglos de convivencia y ponderación” tiene que permitirnos “avanzar en beneficio de todos”.

Mostrar comentarios