Cataluña. Sáenz de santamaría rechaza reunir la comisión bilateral para hablar de traspasos


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó este lunes sus reticencias a convocar la comisión bilateral entre la Generalitat de Cataluña y el Estado para hablar de nuevos traspasos autonómicos y advirtió de que avanzar en esa camino "ya es muy difícil".
Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones durante su comparencia en la Comisión Constitucional del Senado, donde acudió para explicar la reforma de las administraciones públicas que está coordinando su departamento.
Durante el debate, el senador de la Entesa y exconsejero de la Generalitat Joan Saura reprochó a la vicepresidenta que la comisión bilateral entre Cataluña y la Administración General del Estado no se haya reunido ni una sola vez en estos dos años de legislatura, y tampoco lo haya hecho en el caso de otras regiones, salvo Canarias.
Sáenz de Santamaría replicó que algunas comunidades autónomas "sólo nos piden que la convoquemos si se puede concretar en traspasos" de competencias y de gestión. "Alguna vez nos podríamos reunir para coordinarnos", sentenció.
La vicepresidenta indicó que las comisiones bilaterales deberían trabajar "para otras muchas cosas" además de los traspasos e insistió en que avanzar en ese camino "ya es muy difícil".
Asimismo, negó que otras comunidades autónomas no hayan celebrado comisiones bilaterales con el Gobierno central, ya que en el caso de Aragón se ha celebrado "en tres ocasiones" para acordar medidas concretas.
Por su parte, Saura presumió ante la vicepresidenta del Gobierno de saber "perfectamente" lo que se hace en la comisión bilateral porque la presidió junto al ministro de Política Territorial durante los años que fue consejero de la Generalitat.
Si ahora no se hace, denunció, es por la actitud del Partido Popular y que "forma parte del bloqueo" del Gobierno a mantener una relación de colaboración con las comunidades autónomas.
Saura añadió que con el anterior gobierno del PSOE fue "difícil" trabajar y llegar a acuerdos en la comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado pero recalcó que aún así "avanzamos mucho".
Por su parte, el senador del PSOE Francesc Antich reprochó a la vicepresidenta que "es muy difícil colaborar" cuando no se respeta a la otra parte y cuando permanentemente se inviden sus competencias.
Antich adujo que la coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas no puede partir de "políticas impuestas" desde La Moncloa.
Sáenz de Santamaría replicó a ambos que "ni nadie pisa a nadie ni nadie falta al respeto a nadie", dado que el Gobierno de España "gobierna para todos" y cuando aprueba una nueva ley no lo hace para quitar competencias a otro.
En este sentido, pidió que las comunidades autónomas tampoco caigan en ese pensamiento "a la inversa" y aclaró que en cualquier caso el Tribunal Constitucional está para analizar y aclarar si existe choque de competencias entre distintas administraciones.

Mostrar comentarios