Cataluña. Sánchez ofrece a mas apoyarse en los socialistas y “renovar el marco de convivencia común”


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, apoyarse en el PSC para desvincularse de la consulta soberanista y “renovar el marco de convivencia común”. Para el líder socialista esto debería hacerse con una reforma negociada y consensuada de la Constitución y del Estatuto de autonomía catalán.
Sánchez compareció en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat después de reunirse con Mas, en un encuentro al que acudió tras entrevistarse con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para acordar la estrategia entre ambos partidos.
Preguntado por esa posibilidad de acuerdo con CiU, el líder socialista aseguró que su formación siempre apoyará “soluciones que garanticen la convivencia, la cohesión” y la unidad de España, puesto que eso “sería bueno” para la sociedad catalana y española.
Sin embargo, precisó, el requisito “ineludible” es que Mas abandone su intención de convocar una consulta que los socialistas consideran “ilegal” y que además, alertan, no soluciona los principales problemas de la sociedad catalana.
Sánchez se mostró partidario de abandonar “trincheras” y “monólogos cruzados” y alertó de que ningún dirigente político puede permitirse “cruzarse de brazos” ante el crecimiento de la tensión. Después de años “viviendo juntos”, cree que cualquier cuestión que afecte a los españoles debe ser decidida “entre todos”.
"SOLUCIÓN CONSTRUCTIVA"
De la misma forma, prosiguió el secretario general del PSOE, ningún político tiene derecho a “quebrantar la ley” ni a obligar a los ciudadanos a elegir entre identidades, porque todas las formas de sentirse español, catalán o ambos, son respetables.
Como hizo en la entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Sánchez ofreció a Mas una “solución constructiva, abierta y viable” que consiste en “renovar y mejorar el marco de convivencia común”, es decir, la Constitución, en una dirección federal que reconozca las singularidades y refuerce los lazos comunes.
Frente al inmovilismo y a la fractura, Sánchez aseguró que el PSOE tenderá la mano para preservar la concordia, siempre sobre la base de que cualqueir votación debe llegar después de un acuerdo, para refrendarlo.
"NO ES EQUIDISTANTE"
Por este motivo, defendió una reforma de la Constitución para ser refrendada, después, por todos los ciudadanos española, también los de Cataluña, que volverían a votar después, en su caso, un nuevo Estatuto de Autonomía.
Reiteró que la posición del PSOE “no es equidistante” porque rechaza claramente la consulta y propone una solución “alternativa” en la que pondrá toda su energía.
A pesar de las reiteradas preguntas sobre si cree que Cataluña es o no una nación, no quiso entrar “en un debate sobre términos” y se remitió a los preceptos de la Constitución según los cuales la soberanía nacional reside en el conjunto de los españoles y se reconocen “nacionalidades”. Apuntó, además, que él reconoce la “singularidad” de Cataluña y cree que eso debería “verse recogido” en la reforma de la Carta Magna.

Mostrar comentarios