Cataluña. Un grupo de intelectuales abogan por reformar la constitución hacia una españa federal


Un grupo de intelectuales presentó este miércoles en Madrid un manifiesto en el que abogan por reformar la Constitución, “como se ha hecho en otros momentos decisivos de nuestra historia” para, de esta forma, “culminar la configuración de nuestro Estado en un sentido federal”.
Así lo expuso el portavoz de la plataforma, Nicolás Sartorius, en la lectura del manifiesto, firmado por 60 intelectuales y titulado ‘Una España federal en una Europa Federal’.
Sartorius leyó el manifiesto en un acto que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes y en el que estuvo acompañado por el catedrático y exministro Ángel Gabilondo; el catedrático Fernando Vallespín; el rector de la Uned, Alejandro Tiana; el sindicalista Rodolfo Benito y la socióloga Belén Barreiro.
“Seamos sensatos, a la vez que audaces, y abordemos las reformas constitucionales necesarias en el más amplio consenso, como hemos hecho en otros momentos decisivos de nuestra historia”, recoge el texto para incidir en que la reforma que proponen “trata de culminar la configuración de nuestro Estado en un sentido federal”.
El portavoz de la plataforma reivindicó que “España, de natura, tiene una vocación federal y las mejores condiciones” y que la “España que tenemos” ya responde a un federalismo asimétrico.
De esta forma, la declaración pide a los “partidos políticos y a las instituciones democráticas” que “alcancen consensos” para que con esta reforma federal, en un futuro, España pueda “insertarse de manera natural en una federación de estados europeos”.
DERECHO A CODECIDIR
A este respecto, apuntan que la reforma de la Constitución “no es una consulta”, sino que “exige un referéndum vinculante que hay que someter al conjunto de la ciudadanía española”. “No es derecho a decidir, sino a codecidir lo que se acuerde”, defienden para plantear que “la derecha pueda entrar en este camino”.
Tras la lectura del manifiesto y a este respecto, Sartorius abogó ante los periodistas por movilizar a la sociedad civil española, porque no se trata de un problema sólo de los políticos ni de los catalanes, sino de todos los españoles. “No se puede dejar el futuro de esta cuestión tan importante sólo en manos de las cábalas de determinados responsables políticos”, defendió.
En cuanto al futuro encuentro entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Sartorius reconoció que no tiene “muchas esperanzas de que de esta reunión vayan a salir grandes cosas”. “Si salen, pues mejor”, afirmó para admitir que, con todo, “es bueno que se vean y que dialoguen”.
“No creemos que la solución esté entre Mas y Rajoy, tiene que participar mucho más gente, más fuerzas sociales, no es un problema que puedan negociar”, afirmó el portavoz de la plataforma, quien admitió que tiene “la impresión que tengo es que Rajoy no va a aceptar ningún tipo de consulta con ningún tipo de pregunta”.
Con todo, en relación a la consulta soberanista, puso el acento en que la plataforma es “respetuosa con la Constitución” y asegura que la Carta Magna “no admite un referéndum”.
El escrito alerta, además, del “descontento” que existe en las diferentes comunidades autónomas “sobre el funcionamiento de nuestro Estado” y, en particular, sobre las “consecuencias nefastas para todos” que tendría el movimiento independentista en Cataluña y Euskadi y que pondría “en grave riesgo la unidad de España”.
ENFRENTAMIENTO ESTÉRIL
En este sentido, advierte de que “seguir igual que estamos” y pensar “que los problemas se arreglarán por sí solos” sólo derivará en “un estéril enfrentamiento”.
Además, los firmantes reclaman una financiación “justa y equilibrada” y la reforma del Senado para que tenga “atribuciones legislativas exclusivas en sus competencias”, de manera que se permita la participación de todas las comunidades en la gobernación de los problemas comunes.
El manifiesto aboga por el reconocimiento de “las identidades diversas” que componen el país, así como una “distribución clara” de las competencias entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para que se eviten “permanentes litigios”.
DOS MANIFIESTOS EN DOS DÍAS
La presentación tuvo lugar menos de 24 horas después de que otro grupo de intelectuales presentara otro manifiesto, titulado ‘Libres e Iguales’, en el que plantearon la defensa de la Constitución y mostraron su negativa al diálogo siempre y cuando afecte a la soberanía nacional.
“No lo compartimos porque no lo hemos firmado”, aseguró a los periodistas Sartorius, quien defendió que su presentación no ha venido a remolque de la que realizaron ayer la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, el periodista Arcadi Escapa, el escritor Mario Vargas Llosa y Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez. “Su elaboración es muy anterior, no tiene nada que ver y aborda cuestiones distintas”, aseguró.
‘Una España federal en una Europa federal’ lo firmaron, además, los abogados Baltasar Garzón y Cristina Almeida, la escritora Almudena Grandes, los catedráticos Carlos Berzosa y Félix Duque, los periodistas José Antonio Zarzalejos, Joaquín Estefanía e Ignacio Escolar, el diector de cine José Luis Cuerda o los poetas Luis García Montero y José Manuel Caballero Bonald.

Mostrar comentarios