Que perdió en 2015

Albiol recupera la alcaldía de Badalona gracias a la guerra entre PSC y Guanyem

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol
Europa Press

El representante del Partido Popular, Xavier García Albiol ha recuperado la alcaldía de la ciudad de Badalona, ante la falta de acuerdo del PSC y Guanyem. Albiol, por última vez en el cargo en 2015, ha salido victorioso en la sesión de investidura que ha empezado este martes a las 12:00 horas del mediodía. La situación viró después de la renuncia del exalcalde del PSC Álex Pastor, quien fue arrestado por supuesta conducción en estado de ebriedad en pleno confinamiento. El escándalo dejó un sillón vacío y llevó al grupo municipal del PSC a moverse con rapidez. Los 'socialistas' sondearon a Guanyem Badalona en Comú, a quien propusieron que su líder y exalcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater, se turnase en el liderazgo de la casa consistorial con el socialista Rubén Guijarro.

Pasadas tres semanas de la dimisión, las negociaciones entre PSC y Guanyem Badalona no han llegado a buen puerto y, a pesar de los esfuerzos de armar un pacto en las últimas horas para una alcaldía 'a dos', ambos grupos han mostrado posiciones enrocadas que han descartado cualquier punto de encuentro. La incognita se ha mantenido hasta el último minuto, cuando el distanciamiento entre  entre los dos partidos ha izado al popular García Albiol hasta el consistorio. Finalmente, la sesión de votación de este martes se ha saldado sin mayorías absolutas con el apoyo de los once concejales para Albiol (PP),  diez votos para Sabater (Guanyem) y seis para Guijarro (PSC).

Tras una hora de infarto, el líder 'popular' ha jurado el cargo visiblemente emocionado. Y es que Albiol vuelve a ponerse al frente de un Ayuntamiento que ya encabezó entre 2011 y 2015, después de haberse hecho con la mayoría electoral en tres  comicios municipales y haber perdido el liderazgo, en un primer momento a manos de Sabater y, después del socialista Pastor.

Este mismo martes, el nuevo concejal de la ciudad del PSC Christian Carneado ha tomado posesión este martes en un pleno extraordinario paracubrir el vacío que dejó libre Pastor, quien tuvo que renunciar después del escándalo de su detención. Carneado ha jurado el cargo antes de que el Ayuntamiento celebrase el pleno de investidura que escogería al nuevo alcalde... cuando aún no había certezas. La evolución de las negociaciones que se han mantenido abiertas hasta el último momento, ha hecho la sesión de este martes una verdadera olla exprés. Finalmente no ha habido cesiones. Guanyem ha mantenido su negativa a la oferta que el PSC lanzó este mismo lunes para turnarse un año y medio la alcaldía, propuesta que ya habían suscrito todas las fuerzas progresistas del pleno.

Las dos sesiones extraordinarias del pleno se han celebrado en el auditorio del Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN), donde, visiblemente, las medidas de prevención frente al virus han brillado por su ausencia: los miembros del pleno no han hecho gala ni de guantes ni de mascarillas. A pesar de que la ubicación de ambas citas, que ha tenido lugar en el consistorio, responde a la necesidad de guardar las distancias de seguridad que exige la crisis sanitaria, puesto que el salón de plenos es demasiado pequeño para asegurar la separación mínima entre concejales, que en esta ocasión sí debían asistir presencialmente para depositar sus votos en una urna para elegir alcalde.

Mostrar comentarios