El PSOE perdería 9 escaños en el Congreso y el PP 8 con los resultados de las catalanas

    • Cataluña reparte hasta 47 escaños en el Congreso de los Diputados, casi una séptima parte de los 350 totales.
    • Ciudadanos irrumpiría con ocho diputados. Junts Pel Si arrasaría con 26 de los 47 diputados trasladando los resultados de ayer.
Maíllo (PP), convencido de que Rajoy hablará "al conjunto de los españoles"
Maíllo (PP), convencido de que Rajoy hablará "al conjunto de los españoles"

Cataluña es importantísima para el resultado electoral del conjunto de España. En esta comunidad se nutrieron varias de las victorias del PSOE en las elecciones generales. El récord histórico fue en 2008 cuando José Luis Rodríguez Zapatero logró 1.672.000 votos (resultado parecido al de ayer de Junts Pel Sí) y hasta 25 diputados. Cataluña siempre ha sido tradicional granero de votos del PSOE, especialmente la provincia de Barcelona. De hecho en el año 2011, cuando el PSOE de Rubalcaba obtuvo su peor resultado histórico con menos de siete millones y 110 escaños, los socialistas sólo ganaron en dos provincias. En Sevilla con Alfonso Guerra, y en Barcelona, con Carmén Chacón.

Las elecciones catalanas de este domingo se han visto como una "parrilla de salida" de las generales, en palabras de Pablo Iglesias. Es difícil extrapolar estos resultados autonómicos a unas generales, aunque es la primera vez que la participación es similar. Hasta ahora en las autonómicas el porcentaje de votantes solía ser de una media de diez puntos inferior, salvo en las autonómicas de 2012 que superaron a las generales de 2011.

En total en Cataluña hay 47 escaños en juego, repartidos de la siguiente manera: 31 en Barcelona, 6 en Girona y Tarragona y 4 en Lleida. La primera conclusión es que PP y PSOE pierden mucho terreno si comparamos con las últimas elecciones. La segunda, es la irrupción de Ciudadanos, y la tercera que Junts Pel Sí arrasaría en el Congreso con un grupo de hasta 26 diputados, superando incluso los 25 del PSC en 2008.

La coalición independentista obtendría 26 de los 47 diputados, a la espera de saber si volverán a concurrir juntos a las elecciones Generales, algo que de lo que tendrán que empezar a hablar en los próximos días. Obtendrían 13 en Barcelona, cinco en Girona, 4 en Tarragona y los 4 de Lleida.

En segunda posición estaría Ciudadanos que lograría 8 escaños. Después le seguiría el PSC con 5, PP y Podemos con 3 y la CUP con dos. PP, Podemos y la CUP sólo obtendrían representación en Barcelona. El PSC sumaría un escaño en Tarragona a los cuatro que logra en Barcelona. Ciudadanos, por su parte suma en todas las provincias, salvo en Lleida, seis en Barcelona, uno en Tarragona y otro Girona. En Lleida, donde sólo se reparten cuatro escaños irían a parar todos a 'Junts Pel si'.

Si comparamos con las elecciones generales de 2011, el bipartidismo cede mucho terreno, hasta 17 escaños. El PSOE pasa de tener 14 a tener 5 y el PP de tener 11 a tener tan solo tres. Es decir, pierder nueve y ocho escaños respectivamente. Ciudadanos se lleva ocho de esos 17 diputados. Junts Pel Si suma siete diputados más a los 19 logrados de la suma de CiU y ERC. La Cup entraría con dos diputados. Podemos repetiría los resultados de ICV en 2011, con tres diputados.

Mostrar comentarios