El 35% de lo estimado

La Generalitat califica de "inaceptable" la inversión real del Estado en Cataluña

Aragonès exige explicaciones al Gobierno central después de que un informe de Hacienda arroje que la administración solamente destinó 738 millones en 2021, frente a los 2.068 millones previstos en la región.

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès.
La Generalitat califica de "inaceptable" la inversión real del Estado en Cataluña. 
ERC - GERARD MAGRINYÀ/ Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido este lunes explicaciones "inmediatas" a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ante las "cifras inaceptables" de inversiones ejecutadas por el Estado en Cataluña. Según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado, organismo que depende del Ministerio de Hacienda, el Estado ejecutó el año pasado en Cataluña un 35,77% de la inversión prevista en el presupuesto (739,8 millones sobre un total de 2.068 millones previstos), mientras que la Comunidad de Madrid logró una ejecución del 183,9% (952 millones más de lo presupuestado).

Aunque el punto de partida suponía que Cataluña debía recibir 2.068 millones el año pasado y Madrid un total de 1.134 millones, la inversión real ejecutada por el Estado en Madrid acabó siendo casi tres veces superior en términos absolutos a la Cataluña, ya que la primera recibió 2.086 millones, frente a los 739,8 de la comunidad catalana. "Ante estas cifras inaceptables, hace falta que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dé explicaciones inmediatas a la ciudadanía de Cataluña", ha señalado Aragonès a través de Twitter, en un mensaje en el que ha recordado que "el 86% de incumplimiento corresponde a Renfe y Adif".

Los datos de Cataluña contrastan con los de la Comunidad de Madrid, donde por el contrario la ejecución casi dobla lo presupuestado inicialmente. En concreto, la inversión real ejecutada en la Comunidad de Madrid en 2021 se eleva a 2.086 millones de euros, mientras que la presupuestada era de 1.113,8 millones de euros, lo que supone una ejecución del 187,3%. Así, la inversión en esta CCAA (2.086 millones) casi triplica la ejecutada en Cataluña (739,8 millones), pese a que la presupuestada en la región catalana (2.068 millones) era superior a la madrileña (1.113,8 millones).

La ejecución más alta fue la del presupuesto de gasto de organismos autónomos y resto de entidades dependientes de la AGE, que presupuestaron 1,57 millones de euros y ejecutaron 52,6 millones. La segunda más alta fue la de inversiones reales de las entidades del sector público administrativo, con una ejecución de 18,75 millones de euros, frente a los 11,58 millones presupuestados. En el caso del presupuesto de gastos de la AGE, Cataluña recibió 153,1 millones de los 168,1 millones presupuestados, lo que supone el 91,1%. Sin embargo, solo se ejecutó el 27,3% de las inversiones del sector público empresarial y fundacional, siendo el monto más importante, con una ejecución de 515,2 millones de euros, cuando había presupuestados 1.886,8 millones de euros. Esta última cifra, que representa el 69,6% de toda lo ejecutado, hace disminuir el grado de ejecución global al 35,7%.

Mostrar comentarios