Atajando el orden del día

El Gobierno no cierra la fecha de la mesa de diálogo y no aclara si estará Sánchez

El Ejecutivo señala que los problemas para concretar la fecha están entre los socios del Govern y subrayan que lo primero es fijar el día y, después, determinar los contenidos de la reunión.

Sánchez
El Gobierno no cierra la fecha de la mesa de diálogo y no aclara si estará Sánchez.
Europa Press

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes que sigue aún pendiente de fijar la fecha de la mesa de diálogo sobre Cataluña, para la que se barajaba la tercera semana de septiembre, porque aún "se están conciliando agendas", y tampoco ha confirmado si acudirá Pedro Sánchez. Asimismo, se están cerrando los asuntos concretos del orden del día, ha dicho Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, insistiendo en que "la convicción" que tiene el Gobierno es "una apuesta firme por el diálogo y el reencuentro en Cataluña, para recomponer puentes y reducir la distancia afectiva entre los catalanes".

En este contexto, la también ministra de Política Territorial ha subrayado que desde que se está "apaciguando el clima político en Cataluña" han descendido los delitos de odio motivados por la ideología, un 62% en la ciudad de Barcelona, ha señalado. "Esto es relevante, es lo que persigue el Gobierno, sin perder nunca el horizonte de que nuestra máxima preocupación es la modernización y la transformación que va a sufrir España" y que no se entiende, ha subrayado, sin Cataluña".

Fuentes del Gobierno han asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está preparado para la reunión de la mesa de diálogo y han dado por seguro que será la semana que viene tal y como se acordó en su momento. Apuntan a que los problemas para concretar la fecha están entre los socios del Govern y subrayan que lo primero es fijar el día y, después, determinar los contenidos de la reunión.

En función de esos contenidos es cuando precisan que se decidirá quiénes forman parte de las delegaciones correspondientes. A la espera de que se desvele si Sánchez acudirá o no, las fuentes citadas recalcan que la presencia en la reunión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no obliga al jefe del Gobierno a participar también en la reunión prevista en Barcelona.

Mostrar comentarios