Tras la sentencia 

El Govern planta cara al TSJC y presenta alegaciones para aplazar el 14 de febrero

Ha incluido tres informes que justifican posponer los comicios, después de que se decidiese el pasado martes suspender cautelarmente el decreto. 

El Gobierno catalán publicita la compra de sobres y papeletas para unas elecciones catalanas
El Govern planta cara al TSJC y presenta alegaciones para aplazar el 14 de febrero. 
EUROPA PRESS

Las elecciones catalanas siguen en 'stand-by'. El Govern ha presentado este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sus alegaciones en defensa del decreto de aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero y tres informes que justifican posponer los comicios hasta el 30 de mayo. 

A las 9:00 horas de esta mañana, poco antes de que finalizase el plazo límite, representantes del Govern han presentado físicamente sus alegaciones, después de que el TSJC decidiese el pasado martes suspender cautelarmente el decreto de aplazamiento y mantuviese viva, por ahora, la convocatoria del 14F, a la espera de resolver definitivamente los recursos presentados contra el cambio de fecha.

El documento de alegaciones ocupa medio centenar de páginas y va acompañado de tres informes que contribuyeron a decantar al Govern a favor de aplazar los comicios al 30 de mayo, según han explicado a Efe fuentes de la Generalitat.

Uno de los informes está firmado por el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, y alerta de que el "pico de presión" en las UCI se alcanzará "pocos días antes" del 14-F. Otro de los informes fue elaborado por el gabinete jurídico de la Generalitat, que alega que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, dispone de la "competencia para dejar sin efecto las elecciones" convocadas automáticamente para el 14 de febrero.

El tercero es obra de la dirección general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, que cuestiona la "legitimidad" del resultado que pueda derivarse de las elecciones si se celebran el próximo 14 de febrero en un contexto de "grave impacto" de la pandemia sobre las "garantías democráticas". 

Entre hoy jueves y mañana se espera que el TSJC decida si mantiene la suspensión cautelar del decreto de aplazamiento. Si las elecciones se mantienen para el 14-F, la campaña electoral se iniciará dentro de una semana, el viernes 29 de enero.

Mostrar comentarios