La Justicia belga aplaza la vista para extraditar a Puigdemont, Comín y Puig

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont
Europa Press

La Justicia belga ha decidido aplazar hasta el próximo 3 de febrero la vista para la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los ex-consejeros Toni Comín y Lluis Puig. El abogado de la defensa, Simon Bekaert, indicó al término de la vista judicial de este lunes esta determinación, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) responda a las cuestiones sobre la inmunidad planteadas.

Puigdemont y Comín, reclamados por la justicia española por sedición y malversación, tienen varios caminos abiertos en la justicia europea para hacer valer la condición de eurodiputados consolidados que reclaman tras haber resultado elegidos en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo, según fuentes de su defensa.

Por su parte, el exconsejero Lluis Puig, quien no concurrió a los comicios europeos, está reclamado solo por malversación en las euroórdenes reactivadas por el juez de Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Además, la Justicia belga celebrará el próximo 20 de febrero una nueva vista sobre la demanda civil por la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros pretenden que el juez que les ha investigado por rebelión en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, sea condenado a indemnizarles con un euro simbólico por su supuesta falta de imparcialidad.

El juzgado civil francófono de Bruselas que lleva el caso ha fijado para esa fecha la próxima vista tras concluir los plazos para el intercambio de alegatos escritos entre las partes, según han informado a Europa Press fuentes de la defensa de Puigdemont. Las fuentes aclaran que no esperan que en dicha vista el tribunal tome una decisión y estiman que el fallo podría demorarse un mes.

Mostrar comentarios