Hasta el 21 de enero

Todas las restricciones en Cataluña: del toque de queda a la limitación de aforos

La Generalitat prorroga durante dos semanas algunas de las medidas impuestas para mitigar la sexta ola, después de registrar casi 31.000 positivos en el último día y una incidencia que llega a los 3.000 casos. 

Colas de hasta tres horas en el Centro Asistencial Semat para hacerse test y otras pruebas de covid, a 20 de diciembre de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). Los test de antígenos son la opción de muchas personas para evitar la propagación de contagios de coronavirus ante el aumento de las últimas semanas y de cara a las reuniones familiares durante las fiestas navideñas. España se encuentra en riesgo muy alto tras registrar una incidencia de 511 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.
20 DICIEMBRE 2021;COVID;PRUEBAS;CORONAVIRUS;AUMENTO;CONTAGIOS
David Zorrakino / Europa Press
20/12/2021
Todas las restricciones en Cataluña: del toque de queda a la limitación de aforos. 
Europa Press

El empeoramiento de la situación en Cataluña, que ha registrado este jueves 30.942 casos en el último recuento de la Conselleria de Salud de la Generalitat, ha forzado a un endurecimiento de las medidas con las que atajar la pandemia, cuyas restricciones se prorrogan desde este viernes 7 de enero hasta el día 21 del mismo mes. La región contabilizada una tasa de riesgo de rebrote disparada, hasta los 3.852 y una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 2.986,49 por cada 100.000 habitantes. 

Frente a esta situación, las autoridades han decidido extender limitaciones como el toque de queda nocturno entre la 1 y las 6 de la mañana, limitar las reuniones a un máximo de 10 personas, reducir los aforos en numerosas actividades y el uso del certificado Covid en los próximos catorce días. Estas son algunas de las limitaciones avaladas por la justicia catalana: 

Actividades sociales

Límite de 10 personas en todas las reuniones, incluidas las privadas, en interior y exterior, excepto en núcleos de convivencia, manifestaciones y actos políticos. Asimismo, también será obligatoria la mascarilla tanto en espacios interiores como exteriores y la presentación del certificado Covid para consumir dentro de bares, restaurantes, además de para entrar en residencias y gimnasios. En materia de desplazamientos, el Govern recomienda evitar viajes en horas punta, siempre que sea posible, y mantendrá al 100% la frecuencia del transporte público.

Horarios y aforos

Toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada, por lo que ningún establecimiento podrá estar abierto durante estas horas salvo los de servicios esenciales. Se decreta también el cierre del ocio nocturno y de todas las actividades en las que haya público en pie y con posibilidad de baile, mientras que en las salas de conciertos, solo están permitidos los eventos con público sentado y al 70% de aforo. El mismo aforo se aplica en cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares, en los que se prohíbe el consumo de bebidas y alimentos. En bibliotecas, archivos, salas de exposiciones, monumentos, parques de atracciones y equipamientos culturales y cívicos, bingos, casinos salones recreativos, entierros, ceremonia fúnebres, velatorios y ceremonias religiosas también será del 70%. 

Restauración y comercio

Limitación del aforo al 50% en el interior de bares y restaurantes. Tanto en el interior como en el exterior de bares y restaurantes, el máximo de personas por mesa será de diez y hay que garantizar una distancia de 1,5 metros entre mesas. Mientras no se consume es obligatorio llevar puesta la mascarilla. Por su parte, en el comercio minorista, se limita el aforo al 70% en el interior de los establecimientos. 

Enseñanza y trabajo 

La educación será presencial al 100% en todas las etapas educativas, incluida la universidad. El curso escolar se retoma el 10 de enero con los mismos protocolos Covid vigentes desde septiembre, con la variación de la duración de la cuarentena, que pasa de 10 a 7 días como el resto de la población. El teletrabajo se reinstaura en el ámbito laboral como prioritario en la Administración de la Generalitat y se aconseja en el ámbito privado, siempre que sea posible. En este sentido, el Govern ha extrapolado a congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales la recomendación de su celebración telemática.

Deporte

Se reduce al 70% el aforo en todos los acontecimientos deportivos profesionales y en actividades deportivas no profesionales o federadas en espacios interiores. En el caso de carreras y actividades exteriores, la salida se hará escalonada para mantener las distancias de seguridad y será necesario llevar mascarilla siempre que no se esté practicando la actividad. El aforo también será del 70% en instalaciones y equipamientos deportivos cerrados, como gimnasios, pabellones o salas de actividad física.

Mostrar comentarios