Cavaco pide que no se cuestione el euro y critica el exceso de austeridad

  • El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, criticó hoy el exceso de concentración "en la austeridad y en la disciplina presupuestaria" amparada por los líderes europeos y pidió que no se cuestione el proyecto de la moneda única.

Lisboa, 15 jun.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, criticó hoy el exceso de concentración "en la austeridad y en la disciplina presupuestaria" amparada por los líderes europeos y pidió que no se cuestione el proyecto de la moneda única.

"Sería un error dramático para toda Europa si se cuestionase el euro", advertió el Jefe de Estado en una entrevista emitida hoy en la televisión portuguesa Sic noticias.

Una moneda única bajo sospecha significaría cuestionar el mercado interno en la UE, avisó el dirigente, quien comentó que no existiría "un mercado interno funcionando a pleno rendimiento" sin una moneda común.

El presidente luso, sin poder ejecutivo, pero encargado de sancionar las leyes, la formación de Gobierno y convocar elecciones, abundó en sus críticas a las políticas de austeridad auspiciadas por los líderes de la UE y lamentó que se haya tardado en reaccionar.

"Se desoyó de alguna forma la vertiente del crecimiento, las cosas están cambiando, pero tardíamente", constató Cavaco, figura prominente del mismo partido, el Social Demócrata (PSD, centroderecha) del primer ministro Pedro Passos Coelho.

"La coordinación de políticas económicas no debe ser solo para políticas de contracción e imposición de disciplina, debía de haber coordinación para el crecimiento económico", expuso.

El Jefe de Estado portugués, 73 años, censuró que países europeos con más margen presupuestario no adopten políticas más expansionistas y criticó que comulguen con el mismo esquema de austeridad.

Portugal, que acumula dos años de recesión y un alto desempleo (cerca del 18 %), tiene que cumplir los techos fiscales que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a cambio del rescate de 78.000 millones concedido en 2011.

Mostrar comentarios