Cavaco Silva veta la subida de cotización en el sistema de salud funcionarial

  • El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, vetó la ley que aumenta la cotización de los funcionarios y pensionistas del Estado a su sistema de salud propio (del 2,5 % al 3,5 %) y anuló así un ahorro estatal estimado en 133 millones de euros.

Lisboa, 13 mar.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, vetó la ley que aumenta la cotización de los funcionarios y pensionistas del Estado a su sistema de salud propio (del 2,5 % al 3,5 %) y anuló así un ahorro estatal estimado en 133 millones de euros.

El jefe de Estado decidió no promulgar la norma que había sido aprobada en Consejo de Ministros por el Gobierno conservador el 30 de enero por considerar, entre otros motivos, que funcionarios y pensionistas del Estado ya fueron sujetos a aumentos de esa tasa desde el pasado julio, cuando estaba en el 1,5 %.

Cavaco Silva, histórico dirigente del hoy gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), ahondó que su veto político se sustenta por las "serias dudas" de que el aumento de las contribuciones en un punto porcentual sea "necesario" para lograr que este sistema sea sustentable.

El presidente luso aclaró, no obstante, que podría promulgar una nueva ley sobre la contribución a la Asistencia a la Enfermedad de los Servidores Civiles del Estado (ADSE) en caso de que no supere el 3 % mensual de aportación.

Así, la norma vetada regresa al Gabinete del primer ministro Pedro Passos Coelho para posibles alteraciones.

El incremento de la ADSE, un sistema de salud opcional, fue ideado por el Ejecutivo como parte del plan de ahorro estatal que sustituía la anulación judicial del recorte a las pensiones públicas a partir de los 600 euros mensuales y que suponía un ahorro de 400 millones en las arcas estatales.

La otra medida para cubrir el revés judicial del pasado diciembre fue la ampliación de la base de pensionistas (públicos y privados) a un nuevo impuesto a todos aquellos que recibiesen más de 1.000 euros al mes.

Esta iniciativa, incluida en el Presupuesto rectificativo de 2014 y dirigida a reducir el déficit hasta el 4 %, como pide la troika acreedora, no fue vetada por Cavaco Silva.

Sin embargo, podrá aún ser analizada por el Tribunal Constitucional, que ya anuló varios ahorros equivalentes a cientos de millones, si la oposición de izquierda lo solicita, tal y como ya ha anunciado.

Mostrar comentarios