Cayo Lara afirma que tras el ataque a Libia está el interés por el petróleo

  • Ávila.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado hoy su oposición a la intervención en Libia porque, a su juicio, "se ha vestido con la imagen humanitaria de que Gadafi bombardea a su pueblo, pero detrás está lo de siempre, el petróleo y el interés de las grandes multinacionales".

Ávila.- El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado hoy su oposición a la intervención en Libia porque, a su juicio, "se ha vestido con la imagen humanitaria de que Gadafi bombardea a su pueblo, pero detrás está lo de siempre, el petróleo y el interés de las grandes multinacionales".

Lara, que ha acudido hoy a Ávila, donde se ha reunido con representantes sindicales de UGT y CC.OO. y esta tarde mantendrá un encuentro público con militantes y simpatizantes de IU, ha señalado en rueda de prensa que "el fondo del problema de Libia es que hay que ir a por el petróleo del norte de África".

A su juicio, "los que comandan las acciones en Libia han violado la Resolución 1973, atacando objetivos civiles que nada tienen que ver con la zona de exclusión aérea" y ha añadido que "prueba de ello es que tanto la Liga Árabe como la Unión Africana y Rusia han condenado esa intervención".

"IU es defensora de una negociación pacífica, porque las guerras no traen nada bueno, como ya se demostró en Irak, con una guerra montada sobre una gran mentira", ha manifestado Cayo Lara, quien ha criticado la "hipocresía" de las grandes potencias europeas que "han negociado petróleo con el dictador".

Por otra parte, el coordinador general de IU, que ha estado acompañado en Ávila por el responsable de esta formación en Castilla y León, José María González, se ha referido a la situación económica de España, para calificar como "grave" que "la salida de la crisis se esté haciendo en función de los intereses de sus responsables y no de sus víctimas, los trabajadores".

Según Lara, "todas las medidas adoptadas por el Gobierno desde el pasado 22 de mayo, cuando comenzó el tijeretazo, han sido contra los trabajadores y trabajadoras y además de injustas han sido ineficaces".

"No se han adoptado medidas serias que hagan que las consecuencias de la crisis las paguen sus causantes y no se ha luchado contra el fraude fiscal que hay en España, donde uno de cada cuatro euros no está pagando impuestos a la Hacienda Pública", ha criticado Cayo Lara.

El dirigente nacional de IU ha señalado a este respecto que "mientras no se aborde la salida de la crisis en esa dirección, no habrá recursos para realizar inversiones públicas, para recortar el déficit y para hacer políticas activas de empleo".

En esa misma línea ha criticado el llamado "Pacto del euro", que según ha apuntado, "profundiza en las políticas neoliberales, armonizando a la baja los derechos sociales y laborales, y garantizando mayores beneficios a las grandes empresas y a los especuladores financieros internacionales, apoyados por las llamadas agencias de calificación, sobre las que existe una querella por presunta connivencia con esos especuladores".

"Hoy en Europa hay una guerra sin cuartel contra el estado de bienestar", ha afirmado Lara, quien ha añadido que "frente a ese pacto del euro, IU aboga por un pacto social europeo".

Mostrar comentarios